El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 9 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Vislumbra solución a problemas de las Afore

E

n la larga noche del modelo monetarista neoliberal, aunque sea declarativo, por fin se asoma el crepúsculo en uno de los temas más sensibles, si no el que más, de los fondos de retiro y las pensiones de los trabajadores.

En su conferencia matutina del 3 de enero, el Presidente expresó: “Vamos a llevar a cabo una revisión de todo lo que tiene que ver con pensiones, rendimientos y montos de pensión para los trabajadores, qué han significado las Afore en este periodo y qué se puede hacer…”.

Aunque la narrativa es ambigua, este es el hilo que permite desmadejar las reformas estructurales e incluso, de concretarse, en los hechos desplazar realmente al modelo neoliberal.

Las Afore significan el inicio (1997) del gran atraco y desmantelamiento estructural hasta la reforma energética.

Urge, en el qué se puede hacer, la iniciativa presidencial que revierta por completo la leyes del IMSS de 1997 e Issste de 2007. Sin manoseos y simulaciones del Legislativo, como hasta ahora.

En mano y oficialmente, folio 20191206CAMIDD, se ha entregado propuesta a la Presidencia, aún sin respuesta, de regresar los recursos a sus legítimos dueños, los trabajadores.

Esta es la prioridad política en la agenda sindical y del movimiento social en pos de la unidad de clase y arrancar con plena autoridad el pacto de Estado. Le tomamos la palabra, señor Presidente.

Ismael Cano Moreno, Congreso Social Hacia un Nuevo Constituyente

Dan su pésame por sindicalista bancaria

Nuestra camarada Hortensia Monárrez falleció ayer. Fue promotora de la sindicalización de los trabajadores bancarios, militante del Partido Revolucionario de los Trabajadores hasta 1988, trabajó en Almacenes Nacionales de Depósito y participó en la formación de los sindicatos democráticos de trabajadores bancarios, actualmente participaba en el Centro de Estudios del Sector Bancario y en Morena.

Sus camaradas tomaremos su ejemplo para construir una sociedad con justicia y dignidad.

Marcos Fuentes Franco, María Griselda Fuentes Rojano, Juan Luis Segura, Guillermo Aguirre, Rosy Villaroel, Nelda Ruth Martínez López, Evangelina Flores Ceceña, José Luis Sánchez, Salvador Alba, Othón Quiroz, Juan José Rodríguez, Carlina López y Javier Nava

Piden a la jefa de Gobierno cancelar la ampliación de la línea 3 del Metrobús

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX:

Dada la cantidad de gente que activamente se opone a la ampliación de la red de Metrobús de Etiopía hacia el sur, se puede pensar que la consulta que se hizo, y que se dice aprobó dicha obra, estuvo sesgada. ¿La podría publicar para su análisis?

Sería bueno que se diera una vuelta por donde ya están iniciando las maniobras, los constructores ocupan la misma área que el carril confinado y los congestionamientos de tránsito son mayúsculos fuera de las horas pico, a las horas pico son imposibles.

Por favor, reconsidere, atienda a sus gobernados, suspenda esa obra dado los conflictos que crea.

Álvaro Carlos Aldama y Luebbert

Demandan reinstalar a representantes de trabajadores

En declaraciones recientes, el Presidente llama a los trabajadores a combatir la corrupción y la democratización de los sindicatos. Efectivamente se destruyeron algunos sindicatos en la ofensiva neoliberal, pero el movimiento obrero democrático se mantiene, ha logrado la permanencia de los servicios públicos de salud y educación, a pesar de los asesinatos, despidos y sanciones sindicales.

La lucha de los trabajadores además de la defensa del empleo y el salario han sido fundamentales en sacar al PRI y al PAN del gobierno.

Asumimos el llamado de López Obrador y esperamos que su gobierno repare en parte los ataques a los sindicatos, reinstalando a cientos de representantes y activistas despedidos por su lucha por la democracia, en defensa de los servicios públicos y atendiendo las demandas y propuestas para combatir la corrupción de directivos y líderes charros en el sector salud y en las instituciones públicas y por la dignificación del empleo en el sector público presentadas desde hace un año a su gobierno.

Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos, José Antonio Vital Galicia. [email protected]