Opinión
Ver día anteriorJueves 9 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Fox defiende a Marta... pero nadie los defiende // Segarra, el vendedor de campañas, investigado // Baja el petróleo crudo de Pemex

Astillero

Marta Sahagún y los legionarios // Investigaciones de la UIF // Política, religión y corrupción // Irán-EU en dos planos

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Neoliberalismo y reparto del pastel // AMLO: descomposición completa

Ciudad perdida

En marcha, la segadora anticorrupción

Carlos Fernández-Vega
Miguel Ángel Velázquez
Plásticos: leyes y realidades
L

as nuevas disposiciones de la Ley de Residuos Sólidos de la Ciudad de México, entraron en vigor el primer día del año, y con ellas la prohibición de comercializar, distribuir y entregar bolsas de plástico dese-chables. Esta medida, mediante la cual se busca consolidar con la fuerza de la norma un cambio de hábitos que ha ganado presencia entre los habitantes de la metrópoli, obliga a reflexionar acerca del carácter ubicuo de ese material sintético en la vida contemporánea. Ante todo, se impone considerar las consecuencias que estas maleables materias tienen hoy, y las que tendrán en el futuro, para las condiciones de habitabilidad del planeta.

El Correo Ilustrado

Vislumbra solución a problemas de las Afore

E

n la larga noche del modelo monetarista neoliberal, aunque sea declarativo, por fin se asoma el crepúsculo en uno de los temas más sensibles, si no el que más, de los fondos de retiro y las pensiones de los trabajadores.

2020, año de nuevos retos y oportunidades
E

ste año se inició con nuevas perspectivas para la economía y la sociedad mexicana. Las estimaciones de crecimiento del producto interno bruto y de la inversión en al menos 2 por ciento alientan el optimismo nacional y la confianza en que el gobierno de la República diseñó un plan y una estrategia adecuada a fin de corregir los vicios acumulados de las administraciones anteriores y para restablecer el rumbo y ordenarlo sobre bases más sólidas.

Las fases de la guerra
E

l péndulo del conflicto comercial sino-estadunidense –que entra en su tercer año de oscilaciones, ora bruscas, ora pausadas– apunta, a partir del próximo 15 de enero, hacia una dinámica más organizada y hasta predecible, en abierto contraste con la experiencia vivida hasta ahora. En una semana, si en realidad ocurren los acontecimientos previstos y anunciados o insinuados por alguno de los contendientes, culminará –en Washington, en una ceremonia de cuidada coreografía, muy al gusto de Donald Trump– lo que ahora se denomina la fase uno de la guerra comercial. Esta circunstancia, el inicio del año y el largo lapso transcurrido desde la última vez que se analizó en este espacio (recuérdese De la tregua a la guerra, 15/05/19), fuerzan a presentar primero un parte resumido del estado actual de la conflagración.

Napoleón Gómez Urrutia
Jorge Eduardo Navarrete
El Partido Popular, Vox y Ciudadanos
Y

a hay gobierno ¿Cuánto durará? es otra cosa. La designación en el parlamento del candidato del PSOE Pedro Sánchez, propuesto por el rey Felipe VI, ha logrado los votos necesarios para ser investido como séptimo presidente de la monarquía parlamentaria, bajo la Constitución de 1978. La novedad, un gobierno de coalición en el cual participa la formación electoral Unidas Podemos. En su interior, cohabitan progresistas, comunistas, socialdemócratas, antimilitaristas, independientes, cristianos, socialistas, anticapitalistas y marxistas. En la suma PSOE-Unidas Podemos, se reconocen militantes feministas, LGTB, ecologistas, federalistas, republicanos, emigrantes, jóvenes, pensionistas, profesionales, trabajadores, medianos propietarios, una amalgama representativa de la diversidad que hoy define el Estado español. Así, la alianza que gobernará España en el periodo 2020-2024 va de la socialdemocracia al partido comunista. Una experiencia sin precedentes en la historia reciente de España. El Consejo de Ministros contará con miembros de diferentes tradiciones políticas y organizaciones, lo cual conlleva un añadido de complejidad a las acciones de gobierno, las competencias, el secreto de sus deliberaciones y sobre todo los límites de las reformas a implementar. Un reto al cual sumar la necesidad de cuadros que hagan viable el trabajo cotidiano en los ministerios correspondientes a Unidas Podemos. Puestos de responsabilidad que supondrá un control de activos, que serán objetivo de la derecha para su descalificación.

El Istmo es nuestro, no de empresas ni gobiernos
U

na importante convocatoria pública ha circulado profusamente por las redes, a partir del primero de enero del nuevo año, en la que se advierte de la inminente amenaza por parte del gobierno de la 4T y del presidente Andrés Manuel López Obrador, de “imponerles a los pueblos del istmo de Tehuantepec, al pueblo de México y a la nación misma, el llamado ‘Programa de Desarrollo Integral del Istmo de Tehuantepec-Tren Interoceánico’ (popularmente conocido desde 1996, como ‘Megaproyecto del Istmo’,” aunque por sus características peculiares el nombre más apropiado debiera ser: “Megaproyecto McLane–Ocampo”.

Marcos Roitman Rosenmann
Gilberto López y Rivas
Las fotos que sopla la brisa
L

as fotografías suspendidas de hilos que penden del techo, se mueven levemente como las hojas de un árbol sopladas por la brisa. Son fotos con una foto. Madres solas a veces, una abuela, un matrimonio, el matrimonio y los hijos, sostienen con amoroso cuidado la fotografía de su deudo asesinado, adolescentes y muchachos que cayeron bajo las balas a partir del mes de abril del año funesto de 2018 y cuya memoria este museo único busca mantener viva.

Reforma tributaria y neoliberalismo
M

ientras en Estados Unidos entre los precandidatos demócratas y la intelectualidad progresista se anima la discusión sobre la pertinencia y posibilidad de gravar la riqueza, en México el presidente López Obrador reitera que no habrá reforma fiscal. AMLO afirma que proponerse hacer una reforma fiscal es neoliberal. Lo verdaderamente neoliberal e ingenuo es proponer que una forma nueva de acumulación democrática, que se base en un programa industrializador pueda lograrse con una política económica ortodoxa neoliberal. Esta política económica ortodoxa planteada por el gobierno federal sostiene que no se modificarán los impuestos, no habrá endeudamiento público adicional, se mantendrá equilibrio presupuestal y una parte del gasto público se desplazará del gasto corriente a la inversión.

Sergio Ramírez
Orlando Delgado Selley
La izquierda latinocaribeña, 2019
S

in la heroica y victoriosa resistencia venezolana y cubana frente al progresivo recrudecimiento del férreo bloqueo económico que les impone Estados Unidos, el cuadro político de América Latina y el Caribe estaría muy lejos de ser favorable al avance revolucionario y progresista. La resistencia es más desgastante aún para Washington, porque ve con nerviosismo que en Venezuela resultan derrotadas también sus peligrosas acciones desestabilizadoras, incluidos ataques armados, como le tocó a Cuba en su momento, por no hablar de las autoproclamaciones y otros circos de la oposición.

Lo político y lo técnico-político
U

na de las críticas reiteradas al neoliberalismo es que suprime lo político como si fuera una barrera a la neutralidad técnica de la organización del Estado. Plantearlo de esta manera es un ardid ideológico-legaloide para desplazar la toma de decisiones del gobierno electo hacia otras instancias sin control directo de los ciudadanos y frecuentemente capturadas por actores con intereses propios. Ejemplo de ello es el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), cuyo papel como evaluador único de la política social fue inscrito en la Constitución (artículo 26 inciso C) en 2014.

Ángel Guerra Cabrera / III y última
Asa Cristina Laurell
El fotógrafo Perfecto de la Revolución
Foto
▲ Sobeida Rodríguez Mimí y Camilo Cienfuegos en Ciudad Libertad, La Habana, el 3 de enero de 1959. Foto Perfecto Romero
Rosa Miriam Elizalde