Política
Ver día anteriorJueves 9 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
No a la guerra; AMLO insta a Irán y EU a buscar una solución pacífica

Impulsamos la no intervención

 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de enero de 2020, p. 4

Ante la tensión internacional provocada por el conflicto entre Estados Unidos e Irán, el presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció en contra de la guerra y en favor de buscar la paz mediante el diálogo y la conciliación. Reiteró que los principios mexicanos en materia de política exterior establecen la no intervención y la solución pacífica de los conflictos.

La posición de México es exhortar a que no haya guerra, que no haya confrontación armada, que haya diálogo. No a la guerra; sí a la paz, indicó ayer durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

Después de la muerte del general Qasem Soleimani, jefe de la fuerza Al Qods de los Guardianes de la Revolución Islámica, tras un ataque de Estados Unidos, lo que provocó que Irán en venganza disparara uns docena de misiles contra bases militares en Irak que son utilizadas por el ejército estadunidense, el presidente López Obrador confió en que el conflicto se resuelva sin violencia.

Recordó que esta semana se reunió con los embajadores de México en distintas naciones, a quienes llamó a tomar como base el texto constitucional en su artículo 89, que se refiere a la resolución de controversias de manera pacífica.

Tenemos que procurar que haya diálogo, que se busque un entendimiento, que no se recurra al uso de la fuerza; no a la guerra, insistió el jefe del Ejecutivo federal.

Ante la incertidumbre que ha generado el conflicto, señaló que su gobierno no especulará en las consecuencias económicas que pueda tener y se dijo optimista de una pronta solución.