Economía
Ver día anteriorMiércoles 18 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Alza a minisalario no pega a inflación y empleo: Hacienda
Foto
▲ Corin Robertson, embajadora de Reino Unido en México; Arturo Herrera, secretario de Hacienda, y William Russell, alcalde financiero de The City of London Corporation. Foto Pablo Ramos

No es regalo del T-MEC, expresa herrera

Había perdido 75 por ciento de su valor en 37 años

Israel Rodríguez
El incremento robustece consumo y proveeduría nacional, dice Concanaco
Sirve para cubrir sólo una canasta básica

El aumento al salario mínimo para el año próximo es positivo, pero sirve para cubrir sólo una canasta básica y no satisface las necesidades de una familia de cuatro integrantes, donde dos trabajen y tengan ingresos. Para ello sería necesario duplicar los 102.68 pesos vigentes, pero de manera gradual y en varios años, aseguró Rogelio Gómez Hermosillo, coordinador de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.

Alejandro Alegría
Susana González G.
Anuncia empresa petrolera de Malasia inversión en Coatzacoalcos

Coatzacoalcos, Ver., La empresa Petroliam Nasional Berhad (Petronas) busca construir una terminal de fluidos en el puerto de Coatzacoalcos, como complemento de sus proyectos de exploración de aguas profundas en el Golfo de México. Actualmente la firma malaya cuenta con 20 por ciento de la zona de exploración, sólo atrás de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Sayda Chiñas Córdova
Será 2020 el año del relanzamiento del país

Nuno Matos, director de HSBC

Bursamétrica: calificadoras bajarán notas a México y Pemex

En materia económica, 2020 seguirá siendo un año complicado para México, a grado tal que Ernesto O’Farrill, presidente de Bursamétrica, pronostica que durante el segundo trimestre las calificadoras bajarán las notas soberana y de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Julio Gutiérrez
Braulio Carbajal
Incremento al minisalario beneficiará a pensionados, opina Fundef

De brindar pensiones con base en el salario mínimo y no en la unidad de medida y actualización (UMA), como está actualmente en discusión, el alza al minisalario se verá reflejada en mejores pensiones para los futuros jubilados. No obstante, especialistas advirtieron que los incrementos deben realizarse en una magnitud que no afecte las finanzas públicas, dado que el renglón destinado al pago de jubilaciones es el que más crece en el Presupuesto.

Acusan a gigantes tecnológicos por muerte de niños

Tesla, Apple, Alphabet, Microsoft y Dell los emplearon en Congo para extraer cobalto

Braulio Carbajal
Reuters
Citibanamex planea enrolar a grandes firmas y usuarios en uso del sistema CoDi

Citibanamex buscará fomentar el uso de la plataforma CoDi tanto en firmas de gran escala como entre la población en general, informó Mario Coca, director de pagos digitales de la institución, en reunión con medios. Afirmó que en la segunda mitad de 2020 el banco insertará en las principales páginas de comercio electrónico la opción de realizar transacciones con CoDi.

Avanza T-MEC en Cámara de Representantes de EU
Foto
▲ La Comisión de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó ayer la versión revisada del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Se anticipa un amplio apoyo en la votación del jueves 19 de diciembre. Sólo uno de los 42 miembros de la comisión objetó el documento, durante un debate de cuatro horas. Si es totalmente ratificado, el T-MEC remplazará al TLCAN, vigente por 26 años. La votación del jueves se realizará un día después de que la Cámara de Representantes decida si inicia un proceso de juicio político contra el presidente Donald Trump. En la imagen, Nancy Pelosi, dirigente de la mayoría demócrata. Foto Afp
Julio Gutiérrez
Presentan resultados de acciones para fortalecer a la CFE

El director corporativo de operaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Carlos Andrés Morales Mar, informó que la empresa cuenta con 157 centrales de generación propias.

Julio Reyna Quiroz
De la Redacción