Economía
Ver día anteriorMiércoles 18 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Presentan resultados de acciones para fortalecer a la CFE
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de diciembre de 2019, p. 27

El director corporativo de operaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Carlos Andrés Morales Mar, informó que la empresa cuenta con 157 centrales de generación propias.

Al día de hoy se han ejecutado en esas instalaciones 561 trabajos de mantenimiento programados, lo cual ha permitido recuperar 5 mil 786 megavatios que se encontraban indisponibles por fallas o decremento, a consecuencia de la falta de inversión en infraestructura para generación.

Lo anterior se informó en el contexto de la trigésimo séptima sesión ordinaria del consejo de administración de la Comisión Federal de Electricidad, encabezada por la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, y el director general de la CFE, Manuel Bartlett Díaz.

Ante el consejo fueron presentados los resultados del Programa de Mantenimiento de Generación 2019 y el plan de comercialización de gas y transporte a la península de Yucatán.

Además, se dieron a conocer dos proyectos para fortalecer el parque de generación en la zona Occidente del país y en la península de Baja California.

Por lo que respecta al plan de comercialización de gas natural, el director de CFEnergía y CFE Internacional, Miguel Reyes, expuso que las disposiciones permitirán la optimización eficiente de sus contratos en Estados Unidos y México, así como comercializar los excedentes de gas natural, fortalecer y ampliar el portafolios de clientes, establecer una política clara de precios y obtener mayor rentabilidad en ambas empresas.

Reyes Hernández, durante su intervención, también dio a conocer la construcción de una interconexión de 16 kilómetros entre los gasoductos de Sistrangas y Mayakan para brindar mayor capacidad de transporte de gas natural a la península de Yucatán. El punto fue aprobado de manera unánime por el consejo.

Por otro lado, en seguimiento a la aplicación de la estrategia para el desarrollo de nueva capacidad de generación, el órgano directivo tomó conocimiento de la posible ejecución de dos proyectos en la zona Occidente, así como en la península de Baja California.

Rocío Nahle hizo un reconocimiento a los directivos por este año de gestión; reiteró que el cambio de política de gobierno ha sido interesante. A pesar de la reforma energética, dijo, se realizaron esfuerzos y respetaron los acuerdos e inversiones.