Opinión
Ver día anteriorMiércoles 18 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

El silencio de García Luna // No salió libre bajo fianza; va a la corte de NY // Chubasco de impuestos para recibir el 2020 en la CDMX

Astillero

Calderón, en la mira (política) // García Luna lo arrastra // Imposible, desmarcarse // ¿Narcogobierno 2006-2012?

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Bajo la lupa

Balcanización del Brexit: triunfo de tres nacionalismos (inglés/escocés/irlandés) y del trumpismo

México SA

Industria, asignatura pendiente// Trece meses continuos a la baja

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
EU: ¿quién destruye la democracia?
S

e espera que hoy el pleno de la Cámara de Representantes de Estados Unidos vote para decidir si inicia un juicio político contra el presidente Donald Trump, quien sería el tercer mandatario en la historia del país en enfrentar un procedimiento de destitución ( impeachment). Hasta ayer todo indicaba que la votación se desarrollará según las líneas partidistas, con sólo dos legisladores demócratas contrarios a ese proceso y todos los republicanos cerrando filas con el magnate.

El Correo Ilustrado

Precisión respecto a donativo de libros

L

a Dirección de Acervo Bibliohemerográfico, perteneciente a la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (Sectei), reconoce la importancia de la gestión de donativos para el desarrollo de colecciones de las bibliotecas públicas de la ciudad.

Argentina: soberanía popular y cerco geopolítico
B

uenos Aires. En la apretujada multitud que el día de la transmisión del mando intentaba llegar a la Plaza de Mayo, alguien exclamó: ¡Hay futuro, pero no hay cómo llegar! Pero otra voz replicó: ¡El futuro llegó y estamos acá! Y un dato no menor tuvo lugar cuando entre forcejeos, la marea humana estuvo a punto de arrojar al articulista sobre una parrilla en la que ardían sabrosos choripanes.

El cántico de María
A

l saber que llevaba en su seno al Mesías, María cantó de alegría. Así la presenta el evangelista Lucas en el capítulo uno versículos 46 al 56. El cántico de María es la culminación de una larga tradición cantora en el pueblo de Israel y de la cual dejan constancia las narraciones bíblicas.

José Steinsleger
Carlos Martínez García
Regenerando soluciones para las personas y el planeta
E

l mundo se está movilizando para enfrentar los embates de cambio climático. Ya no es necesario seguir modelando el impacto del CO2 acumulado en la atmósfera. Las consecuencias las estamos viendo día a día y la ciencia lo confirma: las temperaturas han aumentado en ciertas regiones del mundo, las sequías son más prolongadas y las tormentas más fuertes y frecuentes en zonas que ya son vulnerables y poseen recursos limitados para enfrentarlas.

Implosión
E

l caldero de las emociones actuales, al principio apenas contenidas, ha caído en ebullición. Se pide, con graves voces, que también exigen, su natural desfogue. Durante ya varios años de tanteos justicieros, el viejo liderazgo del país ha sido puesto, en repetidas ocasiones, ante el grosero espejo de sus propias tropelías. El corajudo talante de buena parte de la ciudadanía apunta, con precisión, hacia los nombres y las circunstancias de sus bellacos preferidos. Estos personajes, a su vez, acuden, en reiterativo tropel, atosigando recuerdos malhadados: Salinas, Fox, Calderón o Peña Nieto quedan así atrapados en furiosa rebatiña de reproches. Y ahí, en ese horizonte de enojos, reclamos y deseos de castigos, han quedado atorados sin encontrar reposo o, al menos, alguna salida, aunque sea temporal. Estos personajes, otrora estelares, van y vienen en un continuo peregrinar sin destino productivo. Sin embargo, es necesario escombrar algún lugar que por derecho les corresponda, dados sus propios abusos, desusos, crímenes o ilegalidades. Tal parece que no pueden tampoco pasar al olvido que les permita llevar sus vidas, aunque sea de forma vegetativa. Para varios, un oscuro hueco bien podría ser adecuado a su escaso valor y controvertida trayectoria.

René Castro* y Julio Berdegué**
Luis Linares Zapata
Cambio climático: sainete y gran fiasco en Madrid
E

l Acuerdo de París sobre cambio climático fue presentado al mundo en 2015 como un gran logro al finalizar la vigesimoprimera Conferencia de las Partes (COP21) de la Convención sobre Cambio Climático. Se dijo que por vez primera todos los países del mundo se habían unido en un esfuerzo común por mantener el cambio climático por debajo de los dos grados centígrados respecto de la era preindustrial. Además, se acordó realizar esfuerzos por limitar a 1.5 grados dicho cambio climático. Para lograr lo anterior todos y cada uno de los países miembros definirían de manera voluntaria e independiente sus compromisos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

Soulages en el Louvre: prueba de fuego
E

n una ciudad de París en estado de preinsurgencia, paralizada por las huelgas de transporte y manifestaciones que reúnen los más diversos cuerpos de trabajadores, la impopularidad del actual gobierno de Francia y, en especial, del presidente Emmanuel Macron hizo dudar de su presencia en el Museo del Louvre para inaugurar la exposición con la cual se celebra el centenario de Pierre Soulages. Tal vez, con el fin de evitar cualquier reclamación desagradable o abucheos del público presente en el recinto, se decidió avanzar de varias horas la inauguración oficial.

Alejandro Nadal
Vilma Fuentes