Economía
Ver día anteriorMiércoles 18 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Anuncia empresa petrolera de Malasia inversión en Coatzacoalcos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de diciembre de 2019, p. 24

Coatzacoalcos, Ver., La empresa Petroliam Nasional Berhad (Petronas) busca construir una terminal de fluidos en el puerto de Coatzacoalcos, como complemento de sus proyectos de exploración de aguas profundas en el Golfo de México. Actualmente la firma malaya cuenta con 20 por ciento de la zona de exploración, sólo atrás de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Emry Hisham Yusoff, director general de Petronas en México, y su equipo de trabajo sostuvieron una reunión con funcionarios federales y del estado para anunciar su intención de invertir en la zona para sus actividades de exploración.

En un foro que realizaron con estudiantes universitarios, informaron que se encuentran trabajando en dos pozos. Se espera, afirmaron, que se confirme su viabilidad para empezar la fase de producción.

Personal de Petronas corroboró que se realizan exploraciones en el pozo Yaxchilan Este 1-EXP, por conducto de su subsidiaria PC Carigali, ubicado 172 kilómetros mar adentro, en línea con Coatzacoalcos, dentro del bloque perteneciente a la Cuenca Salina del Sureste.

Otro pozo que explora, junto con su asociado Murphy Oil, es el Cholula-1, perteneciente al bloque cinco, donde encontró aceite. El proyecto fue modificado ante la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), pues información especializada identificó otros prospectos en el área.

María Lupí, ejecutiva de planeación, expuso que, junto con sus asociados, la compañía cuenta con 22 mil kilómetros en 10 bloques en un área de exploración de aguas profundas, y Pemex con 60 mil.

Las dos empresas, explicó, mantienen 80 por ciento de los proyectos de exploración otorgados para aguas profundas y la mayoría de sus operaciones las están efectuando desde el puerto de Coatzacoalcos.

En éste se llevan a cabo todas las actividades de avituallamiento de las embarcaciones y el movimiento de personal se efectúa desde Villahermosa, Tabasco.

La petrolera se ha acercado a funcionarios federales y del estado para anunciar que proyecta crear una planta de fluidos en el puerto, donde van a almacenar el hidrocarburo que encuentre.

Aunque la compañía comunicó que aún no puede hacer anuncios sobre inversiones, hasta que tenga la confirmación de la viabilidad de los pozos por la CNH, está muy confiada en obtener buenos resultados y comenzar a producir.

Enrique de Jesús Nachón García, secretario de Desarrollo Económico y Portuario de Veracruz, confirmó que hay interés de Petronas por asentarse en Coatzacoalcos para establecer su base operativa, ya que es la zona más cercana a la Cuenca Salina.

Comentó que los gobiernos federal y estatal evalúan crear instalaciones especiales para hidrocarburos en los puertos, con el fin de brindar servicio costa afuera y, con ello, reactivar el sector productivo en esta zona petrolera.

Aseguró que las autoridades estatales están trabajando en mejorar las capacidades de los proveedores locales, ya que las petroleras extranjeras están subcontratando muchos servicios lejos del estado.

Un ejemplo de esto es que la empresa Petronas mueve a su personal en helicópteros desde el aeropuerto de Villahermosa y no desde Minatitlán, ya que la compañía operadora de la central aérea no ofreció opciones competitivas.