Economía
Ver día anteriorMiércoles 18 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nuno Matos, director de HSBC

Será 2020 el año del relanzamiento del país
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de diciembre de 2019, p. 25

El año siguiente será de relanzamiento de México, pues el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador sentó las bases necesarias para mantener indicadores macroeconómicos estables, afirmó Nuno Matos, director general de HSBC México.

Asumiendo que en 2019 nuestros indicadores macroeconómicos en gran medida son muy sanos, excepto un crecimiento claramente moderado, 2020 debe ser de relanzamiento, dijo en una reunión con medios de información.

Manifestó que en semanas recientes el gobierno ha anunciado noticias que ayudan a fortalecer los niveles de certidumbre para fomentar los índices de inversión, como la renegociación del Tratado México, Estados Unidos y Canadá y la puesta en marcha del Acuerdo Nacional de Infraestructura del Sector Privado.

Para más confianza y traducir mayor inversión privada y pública, junto con un marco sano, vamos a un crecimiento muy acelerado. Va a estar por encima de uno por ciento en 2020 (el crecimiento) y podría alcanzar en los cuatro años siguientes entre 3 y 4 por ciento.

Nuno Matos expresó que la administración actual ha mostrado responsabilidad en el control macroeconómico y las finanzas públicas. Además, ha respetado la autonomía del Banco de México.

Claramente está enfocada en tres temas fundamentales: inseguridad, corrupción y distribución más equitativa de la riqueza. Esos factores son fundamentales para tener un mayor crecimiento sostenible. Veo 2019 como un año en el que todo esto se tuvo que preparar. Ahora sí, 2020 sería de esperar que la iniciativa privada, más la inversión pública, pudiera realmente comandar una agenda de inversión para relanzar el crecimiento de México, declaró.

Foto
▲ Petróleos Mexicanos ha puesto la casa en orden y lo ha comunicado de forma clara al mercado, opina Nuno Matos.Foto Luis Castillo/archivo

Nuno Matos planteó que la administración también se ha enfocado en efectuar una restructura interna de Petróleos Mexicanos (Pemex), elevar los niveles de producción y erradicar la corrupción dentro de la empresa.

Pemex ha tenido un 2019 en el que se ha puesto la casa en orden y lo ha comunicado de forma muy clara al mercado. Por un lado, ha refinanciado su deuda de largo plazo. Por tanto, hoy, el perfil de deuda de la petrolera es mucho mejor que hace 12 meses y a escala operativa se ha dedicado a eliminar la corrupción, a reducir el robo de combustible y a incrementar la producción, declaró.

Ante tales medidas, detalló, en caso de que la petrolera mantenga un incremento de producción rentable y en la medida en que lo pueda seguir haciendo, se tendrá una empresa productiva del Estado más fuerte.

Los problemas de Pemex no vienen de esta administración, sino de décadas. No es posible esperar una solución mágica y que en seis meses se arregle lo que en décadas no, pero vemos un gran interés de la administración por arreglar el conflicto de la petrolera y que sea una empresa que pueda competir tanto en México como en los mercados donde está compitiendo.

Aunado a la presentación del Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura del Sector Privado, hace unas semanas, Nuno Matos apuntó que aún falta que, a principios de 2020, se anuncie una segunda parte, en la cual se espera principalmente que los proyectos del sector energético sean más claros.