Política
Ver día anteriorSábado 16 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Posponen diputados aprobación del gasto para después del puente
Foto
▲ Laura Angélica Rojas, diputada del PAN y presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, y Mario Delgado, coordinador de Morena y titular de la Jucopo, aseguraron que es imposible sesionar debido al plantón de organizaciones que persiste afuera de San Lázaro. Foto Cuartoscuro

Plazo constitucional no es una restricción insalvable

Señala Delgado que 283 legisladores firmaron en respaldo al presupuesto

Roberto Garduño y Enrique Méndez
Ni un centavo a acaparadores en el agro, afirma Ramírez Cuéllar

Se acabaron los programas que beneficiaban a los proveedores

Enrique Méndez y Roberto Garduño
Fabiola Martínez
Que evitar despilfarros no afecte el sistema democrático: Córdova
El FAC reforzará bloqueo en San Lázaro

El bloqueo que organizaciones campesinas establecieron a la Cámara de Diputados no sólo se mantendrá, sino que también se reforzará, aseguraron los dirigentes de las cuatro agrupaciones que forman el Frente Auténtico del Campo (FAC).

Georgina Saldierna
Carolina Gómez Mena
Aprueban el Centro de Conciliación y Registro Laboral

Mediará en conflictos obrero-patronales: Gómez Urrutia

Personal operativo del PJF debe presentar su declaración patrimonial el próximo año

Por primera vez todos los empleados operativos (choferes, mensajeros y secretarias, entre otros puestos menores) del Poder Judicial de la Federación (PJF), deberán presentar declaración patrimonial y de intereses y de esta manera se podrá dar seguimiento a la evolución de su patrimonio y sea efectiva, como instrumento correctivo de posibles actos de corrupción.

Andrea Becerril
Gustavo Castillo García
Aceptaría doble consulta para el Tren Maya: AMLO

Respetará la decisión del pueblo

El ejercicio ciudadano es el 15 de diciembre en las urnas // El 29 y 30 de noviembre, en 15 asambleas regionales

Publica el gobierno la convocatoria

El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó ayer la convocatoria al proceso de consulta sobre el proyecto de desarrollo Tren Maya.

Fabiola Martínez
Fabiola Martínez
Sólo votarán los residentes de la región; indígenas o de ojos azules, dice delegado

Cancún, QR., Quienes asistan a la consulta pública que el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas realizará por el Tren Maya tendrán que radicar en la comunidad a consultar, sin importar si son indígenas o personas de ojos azules, afirmó Arturo Abreu Marín, delegado federal en Quintana Roo.

Financia la banca de desarrollo 7 proyectos ecológicos en la frontera

El consejo directivo del Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN) anunció la aprobación de un financiamiento por 386 millones de dólares para apoyar la ejecución de siete nuevos proyectos en los sectores de agua y energía renovable, los cuales beneficiarán a más de 1.23 millones de residentes de ambos lados de la frontera México-Estados Unidos, informó la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat).

Patricia Vázquez
De La Redacción
No ha sido fácil este primer año de gobierno: AMLO

Me dejaron un toro viejo, echado y mañoso, aseguró en Durango

Alonso Urrutia
Andrea Becerril
La comisión no se verá frenada por las renuncias: González Pérez
Foto
▲ El presidente saliente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, presentó ayer la memoria de su gestión. Foto Guillermo Sologuren
Suman siete amparos más contra el nombramiento de Piedra Ibarra

Los siete candidatos a dirigir la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inconformes con la llegada de Rosario Piedra Ibarra han interpuesto cinco demandas de amparo contra el proceso de designación –distintas a las recientemente desechadas por jueces de distrito–, y en los siguientes días presentarán dos más.

Fernando Camacho Servín
Fernando Camacho, Reportero, Y Leopoldo Ramos, Corresponsal
Morena anuncia congreso el 30 de noviembre

La Comisión de Honor y Justicia de Morena invalidó la convocatoria al Congreso Nacional Extraordinario del partido guinda convocado para el domingo por la dirigencia encabezada por Yeidckol Polevnsky, y después el órgano jurídico, el Comité Ejecutivo Nacional y la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia informaron que se realizará el 30 de noviembre de 2019.

Deja la Corte decisión sobre la ley Bonilla para el próximo año

Tijuana, BC., “Será el próximo año cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determine si la llamada ley Bonilla es constitucional o no”, dijo la ministra Yasmín Esquivel Mossa al ser cuestionada por la prensa sobre la fecha en que el máximo tribunal del país decidirá el periodo de gobierno de Jaime Bonilla Valdez.

Ana Langner
Mireya Cuéllar
SRE: dar asilo de ningún modo implica intervencionismo

Tradición diplomática mexicana

Facultad del Estado para proteger a los perseguidos políticos

Indígenas de Michoacán ofrecen apoyo incondicional a Evo Morales

Invitan a ex presidente boliviano a comunidades purépechas

Ana Langner
Ernesto Martínez Elorriaga
México y Uruguay piden comicios libres, transparentes y creíbles en Bolivia

Segunda reunión del mecanismo de montevideo

Instan a retomar el camino de la institucionalidad en la nación andina

De la Redacción
Ana Langner
Jeanine Áñez llama a AMLO Juan Manuel

Me dan pena los mexicanos, dice

CEN del PAN reconoce a la presidenta de Bolivia

Niega golpe de Estado; Evo Morales dimitió, asegura

Notimex
De la Redacción
Adopta ONU resolución presentada por De la Fuente sobre migrantes

La tercera comisión de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), adoptó por consenso una resolución presentada por México sobre protección de migrantes.

Visitarán 13 estados madres de migrantes centroamericanos desaparecidos en el país

San Cristóbal De Las Casas, Chis., La Caravana de Madres de Migrantes Desaparecidos centroamericanos en México ingresó ayer al país para recorrer la ruta migratoria en busca de sus familiares, informó Martha Sánchez Soler, presidenta del Movimiento Migrante Mesoamericano, quien dijo que en esta ocasión ya se tienen programados cuatro rencuentros.

Ana Langner
Elio Henríquez
Rebasada, la defensoría pública para personas en movilidad

La prestación de servicios de defensoría pública para migrantes, refugiados y solicitantes de asilo se ha quedado corta, reconoció el presidente del Instituto Federal de Defensoría Pública, Netzaí Sandoval.

Falta mucho por hacer para conseguir un país igualitario: Hass Paciuc

En un país como México, creado sobre la base de los privilegios, cuesta trabajo darle a los principios de igualdad y justicia un voto de confianza, expresó la ex titular del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Alexandra Haas Paciuc. Al despedirse de su cargo, expresó que aún queda mucho por hacer para conseguir un país igualitario y advirtió de retos como la xenofobia, la agenda de género, brechas económicas y educativas, así como una mala distribución del cuidado.

Ana Langner
Ana Langner
Clausura de la Semana Nacional de Transparencia

Al clausurar los trabajos de la Semana Nacional de Transparencia 2019, Francisco Javier Acuña, comisionado presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), señaló que las instituciones encargadas de garantizar la transparencia y el acceso a la información no nacieron para combatir directamente la corrupción, para eso están las fiscalías.

Entrega México a EU a dos individuos acusados de la muerte de tres personas

El gobierno mexicano entregó en extradición a dos hombres solicitados por autoridades de Estados Unidos, uno de ellos fue identificado como José Guadalupe Díaz Díaz, quien de acuerdo con la solicitud de detención, en 2010 formaba parte de la pandilla Barrio Azteca y presuntamente fungió como el encargado de asesinar a una funcionaria del consulado estadunidense en Ciudad Juárez, Chihuahua, y a su esposo.

Laura Poy
Gustavo Castillo
Decomisa el Ejército droga con valor de $26 millones

Efectivos del Ejército Mexicano en apoyo de las autoridades civiles, incautaron paquetes de droga en el estado de Sonora, con un valor estimado de 26 millones de pesos, ya que entre las sustancias se localizaron 14 mil pastillas de fentanilo.

Demanda la Fstse poner orden en el área administrativa

El dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (Fstse), Joel Ayala Almeida, exigió frenar irregularidades en el área administrativa del Issste , ya que se pretendía cubrir el aguinaldo hasta el 9 de diciembre, pese a que la instrucción de Hacienda es que la mitad de esa prestación se pagara este viernes y sábado.

Gustavo Castillo
De la Redacción
Piden religiosos impartir educación integral e incluyente

En el Encuentro Nacional de Educación convocado por la Iglesia católica en México, especialistas y religiosos coincidieron en la necesidad de una educación integral, incluyente y de calidad, que tenga en el centro a la persona, especialmente a los niños.

Ana Langner