Política
Ver día anteriorSábado 16 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Morena anuncia congreso el 30 de noviembre
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de noviembre de 2019, p. 11

La Comisión de Honor y Justicia de Morena invalidó la convocatoria al Congreso Nacional Extraordinario del partido guinda convocado para el domingo por la dirigencia encabezada por Yeidckol Polevnsky, y después el órgano jurídico, el Comité Ejecutivo Nacional y la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia informaron que se realizará el 30 de noviembre de 2019.

En un tuit, Polevnsky, Héctor Díaz Polanco, presidente de la Comisión de Honor y Justicia, y la presidenta del Consejo Nacional, Bertha Luján, informaron que dicho congreso será para dar cumplimiento a la sentencia del TEPJF e ir en unidad al proceso interno.

Los miembros del órgano de justicia determinaron que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) celebrado el pasado 9 de noviembre por Polevnsky no contó con el quórum necesario para que tuvieran validez los acuerdos alcanzados ese día.

Debe entenderse que hay quórum para iniciar una sesión del Comité Ejecutivo Nacional de Morena cuando asisten, al menos, la mitad más uno de sus integrantes y que, en cuando a los acuerdos, estos serán válidos cuando sean aprobados por la mayoría de los presentes, se expuso en la resolución aprobada por unanimidad.

La Comisión de Honor y Justicia estimó que no existió quórum dado que asistieron ocho de los 16 integrantes, necesitándose nueve para constituirlo.

Por tanto, dijo Díaz Polanco, los acuerdos aprobados son inválidos. La multireferida sesión no cumplió con el requisito formal del quórum establecido en el estatuto, viciando de origen todos los acuerdos tomados y no produciendo efectos jurídicos vinculantes, ello incluye el congreso programado para el 17 de noviembre, en el cual Polevnsky buscaba reformar los estatutos para instaurar el método de encuesta al renovar dirigencia.

En otro tema relacionado con las tensiones por la búsqueda de la dirigencia nacional, el aspirante a este cargo Alejandro Díaz Durán presentó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) un juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano por la omisión del Consejo Nacional de Morena para pronunciarse sobre la solicitud de separación del cargo de presidenta de Bertha Luján Uranga.

En el documento presentado, Díaz Durán señala que el Consejo Nacional también fue omiso sobre pronunciarse acerca del aviso de Luján de reincorporarse en el cargo dos semanas después.

En su recurso legal, Díaz Durán alegó que al ser actos jurídicos relacionados con altos cargos del partido, la presidencia no está sujeta a una voluntad personal o unilateral, sino a un acuerdo del Consejo Nacional en pleno.

Por lo tanto, indicó Rojas Díaz-Durán, los actos que ha realizado Bertha Luján desde su regreso, como la convocatoria que hizo para un Congreso Nacional Extraordinario el 24 de noviembre, carecen de validez jurídica.