Política
Ver día anteriorSábado 16 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Adopta ONU resolución presentada por De la Fuente sobre migrantes
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de noviembre de 2019, p. 16

La tercera comisión de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), adoptó por consenso una resolución presentada por México sobre protección de migrantes.

Por primera ocasión, la Asamblea General reconoce la necesidad de atender desplazamientos transfronterizos ocasionados por el cambio climático y desastres naturales, así como incluir la búsqueda de migrantes fallecidos o extraviados.

En la resolución, presentada por el representante Permanente de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente, se refrenda el compromiso de la comunidad internacional para combatir la discriminación, la xenofobia y la intolerancia hacia las perso-nas migrantes.

La resolución mexicana fue copatrocinada por 42 países, incluidos Guatemala, Honduras y El Salvador, integrantes del Pacto para el Desarrollo Integral.

La resolución fue presentada tras el Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular, y si bien la mención al mismo propició que ocho países –entre ellos Brasil, Chile y Estados Unidos– se disociaran del párrafo que hace referencia de éste, los 193 Estados miembros de la ONU la adoptaron.

Alineado a los principios rectores que nos han guiado, México busca reafirmar las obligaciones de los Estados, más allá de que su condición sea de origen, tránsito o destino de migrantes, expuso De la Fuente.