Política
Ver día anteriorSábado 16 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Falta mucho por hacer para conseguir un país igualitario: Hass Paciuc
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de noviembre de 2019, p. 18

En un país como México, creado sobre la base de los privilegios, cuesta trabajo darle a los principios de igualdad y justicia un voto de confianza, expresó la ex titular del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Alexandra Haas Paciuc. Al despedirse de su cargo, expresó que aún queda mucho por hacer para conseguir un país igualitario y advirtió de retos como la xenofobia, la agenda de género, brechas económicas y educativas, así como una mala distribución del cuidado.

Ayer, al hacer un balance sobre sus cuatro años de gestión al frente de Conapred, Haas Paciuc declaró que tenemos que hacernos cargo de que somos un país que privilegia a unos cuantos en detrimento de muchos.

Desde el Museo Franz Mayer ubicado en la Ciudad de México, expresó que si bien hay avances que festejar, la lucha contra la discriminación y la construcción de un país igual es una tarea ardua y tiene una perspectiva de largo plazo.

En este sentido puso sobre la mesa cuatro retos de atención urgente. Destacó primero, la mala distribución de los cuidados basada en estereotipos de género que tiene un impacto inmenso en la cohesión social, en la calidad de vida y las perspectivas de desarrollo de nuestro país.

Ello condena a muchas mujeres a abandonar sus estudios y planes de vida para dedicarse a hacer un trabajo no remunerado y no reconocido que representa 20 por ciento del producto interno bruto nacional. También inhibe a hombres y mujeres a no cuidar.

El segundo tema que resaltó fue llevar a buen puerto la transformación educativa e inclusiva. Para Haas Paciuc no hay avance más revolucionario para la vida nacional que la posibilidad de abandonar las segregación escolar y crear el aula donde quepamos todas y todos. Hoy se pagan menos sueldos y se tiene menos infraestructura para quienes tienen discapacidad o hablan una lengua indígena.

Hemos normalizado la discriminación desde el Estado: políticas deficientes, presupuesto insuficiente y de ahí las brechas de analfabetismo, asistencia escolar y acceso a una educación superior, brechas que son enormes, declaró.

Un tercer punto es la xenofobia. Hay que ser vigilantes, pues esta conducta se da fácilmente cuando la presión sobre las comunidades de acogida de los migrantes se ven presionadas y no reciben apoyo ni acompañamiento.

A su vez los brotes de xenofobia se convierten pronto en discurso político y envenenan a la sociedad. Se empieza por odiar al extranjero y terminamos odiando al vecino de toda la vida. En cambio, la historia de México como país de destino puede escribirse con otra tinta: la de la integración. Por ello urge una política nueva, amplia y de largo plazo.

Finalmente mencionó el conjunto de la agenda de género, incluyendo en ella los temas de orientaciones sexuales, identidades de género no normativas y su vínculo con las creencias religiosas.