Política
Ver día anteriorSábado 16 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Visitarán 13 estados madres de migrantes centroamericanos desaparecidos en el país
Corresponsal.
Periódico La Jornada
Sábado 16 de noviembre de 2019, p. 17

San Cristóbal De Las Casas, Chis., La Caravana de Madres de Migrantes Desaparecidos centroamericanos en México ingresó ayer al país para recorrer la ruta migratoria en busca de sus familiares, informó Martha Sánchez Soler, presidenta del Movimiento Migrante Mesoamericano, quien dijo que en esta ocasión ya se tienen programados cuatro rencuentros.

Informó que la caravana recorrerá 13 estados del país, del 15 de noviembre al 3 de diciembre, y en esta ocasión esperamos tener éxito. Para empezar, es un momento inédito en la historia de México. La situación social está muy convulsa por todos lados, esperamos buenas sorpresas, porque en todos lados donde hemos andado la gente sigue recibiéndonos con mucho gusto y las madres vienen con buenas intenciones de encontrar a sus familiares desaparecidos.

El grupo ingresó a México por la frontera de Talismán, municipio de Tuxtla Chico, y se dirigió a Tapachula, para iniciar las actividades de búsqueda.

Sánchez Soler expresó en entrevista: Tenemos cuatro encuentros ya listos que son de la gente que localizamos en el transcurso del año y que invitamos a las madres que vengan para que puedan encontrarse, porque de otra manera no se pueden ver.

Precisó que uno de ellos está previsto en Tapachula, el segundo en un pueblo cerca de Monterrey, Nuevo León, uno más por Comitán y el cuarto no lo especificó.

En las 14 caravanas realizadas a la fecha han sido localizados 310 migrantes, mientras el gobierno no ha localizado a ninguno, dijo.

–¿De cuántos desaparecidos? –se le preguntó.

–Esa pregunta ni me gusta que me la hagan, porque en términos estadísticos pues ni siquiera rasguñamos el problema, porque los desaparecidos son muchísimos. Hay cálculos de entre 70 mil y 120 mil migrantes desaparecidos en México.

Muchos están en fosas comunes, en fosas clandestinas, en las morgues o andan escondidos en algún lugar haciendo su vida más o menos normal, trabajando; pero no han vuelto a tener comunicación con sus familiares.