Política
Ver día anteriorSábado 16 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
CEN del PAN reconoce a la presidenta de Bolivia

Niega golpe de Estado; Evo Morales dimitió, asegura

 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de noviembre de 2019, p. 16

En un posicionamiento sobre la situación política de Bolivia, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Acción Nacional (PAN) reconoció a Jeanine Áñez Chávez como presidenta interina de ese país, luego de estimar que no hubo un golpe de Estado.

La dimisión del ex presidente Evo Morales se circunscribe a una movilización ciudadana provocada por el descontento por un evidente fraude electoral atribuible a la acción sistemática del gobierno, señaló la cúpula panista.

El único golpe fue el fraude electoral

En un comunicado de prensa, el partido político indicó que el fraude fue auditado, probado y denunciado por la Organización de los Estados Americanos, cuyo secretario general, Luis Almagro, ha dicho que el único golpe de Estado fue cuando Evo Morales cometió fraude electoral.

El CEN del partido blanquiazul lamentó el deterioro de las instituciones democráticas por los 12 años de gestión de Evo Morales y condenó que se victimice a un hombre que desestabilizó políticamente a su país en el intento de aferrarse al poder.

Ojos y oídos sordos a la voluntad popular

Expuso que el ex mandatario se presentó a las elecciones presidenciales de 2019, con lo que ignoró la voluntad expresada por los ciudadanos en el referendo constitucional del 21 de febrero de 2016, en el que la mayoría de los bolivianos rechazó una nueva candidatura de Evo Morales.

Hizo votos para que, en breve, se convoque a elecciones libres y equitativas a fin de que Bolivia regrese a la normalidad institucional que permita dar paso a un periodo de reconciliación social y reconstrucción de las instituciones de un Estado democrático.