Política
Ver día anteriorSábado 16 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Me dan pena los mexicanos, dice

Jeanine Áñez llama a AMLO Juan Manuel
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de noviembre de 2019, p. 16

La Paz. La proclamada presidenta de Bolivia, Jeanine Áñez, llamó Juan Manuel al gobernante de México, Andrés Manuel López Obrador, durante un desayuno ayer con la prensa internacional en el Palacio Quemado, de esta capital.

Al analizar la personalidad de los presidentes con ideología socialista en América Latina y ligar a López Obrador con los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro; Cuba, Miguel Díaz-Canelo, y Nicaragua, Daniel Ortega, Áñez erró el nombre del mexicano.

Cuando yo manifestaba que estuve presente en las elecciones del presidente Juan Manuel López Obrador, en la Ciudad de México, y el temor de los mexicanos, y eso era real, era si íbamos a seguir el socialismo de Venezuela, el socialismo de Cuba, de Nicaragua, y las condiciones en las que ya estaba avanzado en Bolivia, expresó.

“Y entonces yo decía —continuó— ellos tienen un manual de conducta que lo siguen al pie de la letra. Avanzan mientras se les permite, entonces fue decisión de ellos y es un derecho que ellos tomaron”.

La funcionaria agregó que los mandatarios de izquierda ha-blan el mismo idioma por la ideología que llevan adelante. Quiero hacer una precisión porque creo que en su momento ha habido alguna mala interpretación por una entrevista.

En conversación con CNN en Español y tras referirse sobre el asilo político que el gobierno mexicano otorgó al derrocado presidente Evo Morales, Áñez comentó minutos después de proclamarse: Me dan mucha pena los mexicanos. De algo de lo que nosotros decidimos salir ellos quisieron entrar. Ojalá en México no pasen las situaciones tan desafortunadas que hemos pasado por reclamar el hecho a vivir en democracia y libertad.