Política
Ver día anteriorSábado 16 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Segunda reunión del mecanismo de montevideo

México y Uruguay piden comicios libres, transparentes y creíbles en Bolivia

Instan a retomar el camino de la institucionalidad en la nación andina

 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de noviembre de 2019, p. 13

Los gobiernos de México y Uruguay, por conducto de sus cancilleres, hicieron un llamado a que se convoquen elecciones libres, transparentes y creíbles en Bolivia en el plazo más breve posible.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, se reunió ayer en la Ciudad de México con su homólogo de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, en el contexto de la segunda reunión del Mecanismo de Montevideo, creado a inicios de este año con la intención de propiciar el diálogo entre los sectores políticos de Venezuela.

En el encuentro ambos funcionarios expresaron su total rechazo al quebrantamiento del orden constitucional en Bolivia, donde el ex presidente Evo Morales se vio forzado a renunciar ante un golpe de Estado contra su gobierno.

Para ambos funcionarios, las elecciones libres son la única forma de retomar el camino de la institucionalidad democrática y de recuperar el estado de derecho.

Ebrard y Nin expresaron su preocupación por la continuación de la violencia y reclamaron el más estricto respeto a la inviolabilidad de las sedes de las representaciones diplomáticas extranjeras y de sus funcionarios acreditados en el mundo, de conformidad con la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961.

Apoyaron la decisión del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Antonio Gutérres, de designar a Jean Arnault como enviado especial para apoyar los esfuerzos en la búsqueda de una solución pacífica a la crisis.

Hay que recordar que Jeanine Áñez, mandataria interina de Bolivia, llegó el pasado miércoles 13 de noviembre a la Casa de Gobierno en el centro de La Paz para asumir sus funciones tras proclamarse presidenta un día anterior.

En relación con el encuentro entre cancilleres, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que se aprovechó para revisar la agenda bilateral. Convinieron celebrar la tercera reunión del Consejo de Asociación Estratégica Bilateral, máximo mecanismo de diálogo político vigente desde 2011, en la ciudad de Montevideo en 2020.

Se comprometieron a avanzar en los trabajos interinstitucionales para firmar el acuerdo de seguridad social en negociación entre ambos países, con la finalidad de proteger los derechos de todos sus trabajadores migrantes. Expresaron interés en promover la conectividad aérea y coincidieron en la importancia de avanzar en la firma de un memorando de entendimiento sobre cooperación consular que permita el intercambio de buenas prácticas en la materia, en el marco de los objetivos trazados por el Pacto Mundial para una Migración Segura Ordenada y Regular.