Política
Ver día anteriorSábado 12 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Magistrado suspendido recibió un depósito de $80 millones: AMLO
Foto
▲ Durante su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que “en el Poder Judicial había mucho hermetismo, era como ‘El castillo de la pureza’”. Foto Guillermo Sologuren

La Separación del cargo es necesaria

En la terna para la vacante de la SCJN se tomará en cuenta la honestidad en 99.9 por ciento, destaca

Fabiola Martínez
Se indaga a Camero por movimientos fiscales, viajes y un inmueble
Comparte Sánchez Cordero señalamiento de Zaldívar sobre presiones de Calderón

León, Gto., Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación (SG), expresó ayer que comparte la afirmación del ministro Arturo Zaldívar, en el sentido de que el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa ejerció presión sobre el tribunal y citó casos específicos como la Guardería ABC y el de la francesa Florence Cassez, quien enfrentó acusaciones de secuestro.

Gustavo Castillo García
Alejandro Alegría
El juicio contra Trump no afectará la ratificación del T-MEC: Landau

Reunión en el senado

Estados Unidos está dispuesto a trabajar en conjunto en migración y seguridad, sostuvo el embajador

Se cuidarán los intereses del país en capítulo laboral: Seade

México no aceptará cambios en el capítulo laboral del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) salvo si son consistentes con nuestros intereses, aseguró el subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Jesús Seade Kuri. Agregó que con la reforma laboral se logrará que México no base su desarrollo en salarios bajos y habrá mejores incentivos para desarrollar la productividad y el movimiento ascendente en la escala de valor agregado para las manufacturas nacionales. Confió en que el proceso llegará a buen puerto en las próximas semanas.

Andrea Becerril y Rosa Elvira Vargas
Aún abierta, pesquisa contra Medina Mora: UIF

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) confirmó que siguen abiertas las investigaciones contra Eduardo Medina Mora, ex ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), aunque reconoció haber congelado y descongelado las cuentas bancarias del también ex procurador de la República, así como de sus hermanos y las empresas que poseen.

Morena elabora una reforma contra la corrupción y el nepotismo en Poder Judicial

La bancada de Morena en el Senado impulsará una reforma integral y profunda al Poder Judicial que combata viejos vicios como el nepotismo y la corrupción de los juzgadores, y en la que se tomará en cuenta la opinión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y otros organismos responsables de la impartición de justicia, adelantó el coordinador Ricardo Monreal.

Gustavo Castillo
Andrea Becerril y Georgina Saldierna
Inai: en 16 años ha habido 66 peticiones de información sobre la salud de presidentes

Todas las solicitudes han sido rechazadas, pues constituyen datos confidenciales, señala Joel Salas, comisionado del instituto

Alma E. Muñoz
Fernando Camacho Servín
López Obrador insiste en que mandatarios de otras regiones pidan perdón por los estragos de la Conquista

En la víspera del Día de la Raza, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró la petición para que mandatarios de otras regiones pidan perdón a los pueblos originarios de América, por los estragos de la Conquista. Añadió que sería extraordinario que también ofrezcan disculpas ex presidentes de México por las agresiones recientes.

Moderar combate a facturas falsas, piden empresarios

Organismos empresariales y abogados fiscales advirtieron que promoverán una acción de inconstitucionalidad en caso de que la minuta sobre defraudación fiscal se apruebe en la Cámara de Diputados tal como se avaló en el Senado, pues equipara dicha práctica con delincuencia organizada y da pie a la detención del contribuyente, así como a la extinción del dominio sobre sus propiedades.

Fabiola Martínez
Georgina Saldierna
Parcialidad de jueces sobre el NAIM: #NoMásDerroches

La organización civil #NoMásDerroches denunció la parcialidad de los magistrados de circuito, luego de que el décimo tribunal colegiado en materia administrativa le negara tres suspensiones definitivas y revocara una más contra la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Santa Lucía.

César Arellano García
Fabiola Martínez
Desde que comenzó la 4T creció la represión a indígenas, denuncia Marichuy en España

Madrid. María de Jesús Patricio, Marichuy, está de gira por ciudades vascas y españolas con la encomienda del Congreso Nacional Indígena (CNI) de denunciar el aumento de la represión, los asesinatos y el hostigamiento a los pueblos originarios desde que llegó Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de México. Las denuncias de la ex precandidata a la Presidencia también incluyen a la Guardia Nacional, a la que señala como la principal responsable de la represión, sobre todo para impulsar los proyectos energéticos en sitios como el Istmo de Tehuantepec, Morelos y el territorio por el que pasará el Tren Maya.

Ramírez Cuéllar llama a la unidad a morenistas

Alfonso Ramírez Cuéllar, diputado federal de Morena, llamó ayer a la unidad de la militancia y que las asambleas que se efectuarán a partir de este fin de semana, salgan pulcras y se desarrollen en tranquilidad.

Armando G. Tejeda
Georgina Saldierna
Exigen destitución de titular de Conavim

Familiares de víctimas se suman a petición de ONG

Impulsa SCJN protección jurídica de las niñas

Ayer se conmemoró el Día Internacional de la Niña

Fernando Camacho Servín
Gustavo Castillo
Honraré mi palabra: no me relegiré en la CNDH, señala González Pérez

Acusa descalificaciones infundadas del gobierno

Se pronunció en favor del diálogo y la reflexión en el proceso para nombrar al nuevo ombudsperson

Riesgo de designar a un cercano a Presidencia, alertan expertos y activistas

La decisión de Luis Raúl González Pérez de no optar por un segundo periodo al frente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) es respetable y demuestra que prefirió no relegirse con tal de ejercer ampliamente su autonomía, al tiempo que se abre paso al riesgo de que en su lugar se nombre a un funcionario con cercanía indeseable al Poder Ejecutivo, señalaron académicos y activistas.

Fernando Camacho Servín
Fernando Camacho Servín
Asestan en EU reveses judiciales a la política migratoria de Trump

Ilegal, declarar emergencia nacional para levantar el muro // Bloquean plan de negar la Green Card

En riesgo, 13 mil infantes que piden asilo a Washington

Tijuana. Desde enero, el gobierno del presidente Donald Trump ha ordenado a 13 mil migrantes menores de 18 años, incluidos más de 400 bebés, que esperen con sus familias en México las audiencias de los tribunales migratorios de Estados Unidos, de acuerdo a datos oficiales analizados por Reuters.

Notimex, Ap y Reuters
Reuters
Mueren dos cameruneses frente a la costa de Chiapas
Foto
Foto Isabel Mateos /Cuartoscuro.com
Demanda SME remediar la injusticia laboral

A una década de la extinción de LyFC

Andrea Becerril y César Arellano
Aumento salarial de 5.1% a personal médico del sector salud: FSTSE

El gobierno federal acordó otorgar un aumento de 5.1 por ciento promedio al personal médico, paramédico y afines del sector salud, informó el dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Joel Ayala Almeida.

México adeuda a la ONU sus cuotas correspondientes a 2019

A mediados de semana, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) difundió su estado de astringencia económica debido a los adeudos en el pago de cuotas de 64 de sus 193 países miembros no han pagado sus contribuciones correspondientes a 2019.

Andrea Becerril
Rosa Elvira Vargas
Felicita SRE a premio Nobel de la Paz

México fue uno de los primeros países en felicitar la designación de primer ministro de Etiopía, Aby Ashmed Ali, como premio Nobel de la Paz 2019 ante la coincidencia de la asistencia en la capital Adís Abeba del subsecretario de Relaciones Exteriores, Julián Ventura, en la Segunda Reunión del Mecanismo de Consultas en Materia de Interés Común entre ambos países. En su cuenta de Twitter, el funcionario narró: “El #PremioNobel2019 al Primer Ministro de Etiopía @AbiyAhmedAli se anunció en plena reunión en la cancillería. Ante los medios transmití las felicitaciones de México por un reconocimiento que refrenda el valor del diálogo y la negociación en la solución de controversias”.

De la Redacción