Política
Ver día anteriorSábado 12 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Asestan en EU reveses judiciales a la política migratoria de Trump

Ilegal, declarar emergencia nacional para levantar el muro // Bloquean plan de negar la Green Card

 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de octubre de 2019, p. 12

Austin. El presidente estadunidense Donald Trump sufrió ayer reveses en su férrea política antimigratoria, luego que un juez de Texas determinó que el magnate violó la ley al declarar una emergencia nacional para construir un muro fronterizo con México, y otro magistrado en Nueva York bloqueó temporalmente el plan del mandatario de negarles tarjetas de residencia legal (green card) a muchos inmigrantes que utilizan Medicaid, cupones para alimentos y otras formas de asistencia pública.

Un juez federal del Tribunal de Estados Unidos para el distrito oeste de Texas dictaminó que era ilegal la declaratoria de emergencia nacional del presidente Donald Trump a fin de obtener recursos para la construcción del muro en la frontera sur del país.

El juez David Briones de El Paso, Texas, falló a favor de los demandantes –el condado de El Paso y la Red Fronteriza para los Derechos Humanos– al rechazar la manera en que Trump quería financiar la barda fronteriza y considerar que era ilegal declarar una emergencia nacional para cumplir una promesa de campaña.

Briones emitió una orden de bloqueo temporal para la construcción de la valla en la zona de El Paso, sin embargo, no tomó ninguna decisión sobre los dos mil 500 millones de dólares para la construcción de la barda limítrofe en California. Con el argumento de que la frontera sur es un importante punto de entrada para delincuentes, pandilleros y drogas ilícitas, Trump declaró la emergencia nacional en el límite territorial con México en febrero pasado, recordó Univision.

Se espera que la administración Trump apele la decisión, como ha ocurrido en casos similares.

Los demandantes alegaron que el magnate sobrepasó su autoridad cuando emitió la declaración para obtener acceso a fondos adicionales para su muro fronterizo, a pesar de que el Congreso aprobó en su presupuesto mil 375 millones de dólares para la construcción de dicha barda; el mandatario pedía 5 mil 700 millones. El jefe de Estado aceptó en febrero pasado los fondos poniendo fin a un cierre de 35 días en el gobierno, pero después declaró una emergencia nacional en la que ordenó que se emplearan para la construcción del muro 2 mil 500 millones de dólares del Departamento de Defensa que iban a ser empleados como apoyo a actividades antidrogas.

En Nueva York, el juez de distrito George Daniel bloqueó temporalmente el plan para negar visas y residencia permanente a migrantes que probablemente vayan a necesitar ayuda del gobierno.

La regla, que se promulgó en agosto, amplió el margen de quién podría considerarse una posible carga pública desde alguien que dependería mayormente del gobierno a alguien que en algún momento podría necesitar ayuda temporal, como cupones de alimentos o vales de vivienda.

En su fallo, Daniels dijo que Trump estaba redefiniendo las reglas migratorias que han permanecido vigentes desde finales del siglo XIX con un nuevo marco que no tiene lógica. De manera casi simultánea, un juez federal de California también bloqueó que la medida entrara en vigor, pero dicha orden estaba delimitada geográficamente a los estados involucrados en el caso: California, Oregon, Maine, Pensilvania y el distrito de Columbia. La demanda en Nueva York es una de varias impugnaciones legales en todo el país a una de las medidas más agresivas por parte de Trump por reducir la inmigración ilegal.