Política
Ver día anteriorSábado 12 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
México adeuda a la ONU sus cuotas correspondientes a 2019
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de octubre de 2019, p. 13

A mediados de semana, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) difundió su estado de astringencia económica debido a los adeudos en el pago de cuotas de 64 de sus 193 países miembros no han pagado sus contribuciones correspondientes a 2019.

México figura en esa lista de deudores y hasta ahora la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) no ha difundido sus argumentos sobre esa demora pese a que el país es el décimo cuarto contribuyente al presupuesto ordinario de la organización.

En la página electrónica donde la SRE expone los objetivos y tareas que guían la presencia mexicana en este organismo multinacional que dedica amplio espacio a su labor dentro de la llamada Quinta Comisión de la ONU, a cargo de los asuntos administrativos y presupuestarios del organismo.

Y enfatiza ahí que para el país es fundamental el desempeño de la ONU bajo la premisa de racionalidad presupuestaria y la reducción de actividades no prioritarias, para poner de relieve temas como el desarme, los derechos humanos, la migración, el cambio climático, el desarrollo y la cooperación internacional.

Con esa convicción, indica, México privilegia que el secretariado cuente con las herramientas necesarias para cumplir correctamente con los mandatos sustantivos que se le han encomendado, al tiempo de exigirle un manejo responsable y disciplinado de los recursos que aportan los Estados Miembros.

Además, impulsa mecanismos para un uso eficiente de los recursos aportados por los países integrados a la ONU, privilegiando la identificación de ahorros y la austeridad presupuestaria y asegurando un manejo transparente y correctamente vigilado por la Membresía.

Es tal el celo del país por el tema del presupuesto de la ONU, que incluso es un activo participante en las discusiones del Grupo de Ginebra o Grupo de Consulta donde se reúnen los principales contribuyentes financieros de la organización y que son precisamente aquellos que representan más del uno por ciento del total. Sin embargo, a menos de tres meses de que termine el año, y según la información del propio organismo, México no ha saldado sus cuotas de 2019.