Política
Ver día anteriorSábado 12 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Respalda la consulta ciudadana

Debe el Poder Judicial resolver sobre el caso Bonilla: López Obrador
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de octubre de 2019, p. 8

El presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó la consulta ciudadana que se aplicará en Baja California, por ser un ejercicio de opinión, pero dejó en claro que será la autoridad, el Poder Judicial, la que debe resolver en torno al periodo de gobierno de Jaime Bonilla, hoy mandatario estatal electo.

Aquí lo interesante es que debe haber una instancia legal que resuelva, sin presiones de ningún tipo y todos apegarnos a esa decisión, no estar con chicanadas de ningún tipo, no retorciendo, eso correspondía al antiguo régimen, dijo.

En conferencia de prensa pidió esperar la decisión de la autoridad y acatarla en sus términos, más allá de quién está a favor o en contra de que Bonilla sea gobernador dos o cinco años.

Y no le hace que lo haya planteado Morena, el PT o todos los partidos porque esta decisión de ampliar el periodo la tomó el Congreso local, de mayoría panista, porque a veces se olvidan las cosas, añadió.

El mandatario viajó ayer a Sinaloa y este sábado estará en Baja California, donde pernoctará, para volver a la Ciudad de México el domingo por la mañana.

Aseveró que no está involucrado en el asunto de Bonilla o en la consulta promovida por legisladores locales, pero se mostró en favor de que se consulte a una ciudadanía real, no imaginaria ni manipulable, sino muy consciente y politizada.

Que sea la autoridad la que resuelva, la que corresponda, no meternos nosotros. Yo no estoy involucrado en este asunto, es algo incluso que me produce pena, me da pena porque no deben estarse discutiendo estos asuntos.

Reiteró que los tiempos ya cambiaron y todos deben respetar la ley.

Y si es buena o no, la consulta que se haga, que todo mundo se exprese y se manifieste . Y en este caso en particular va a ser la autoridad, que el Poder Judicial resuelva.