Política
Ver día anteriorSábado 12 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aumento salarial de 5.1% a personal médico del sector salud: FSTSE
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de octubre de 2019, p. 13

El gobierno federal acordó otorgar un aumento de 5.1 por ciento promedio al personal médico, paramédico y afines del sector salud, informó el dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Joel Ayala Almeida.

Ello, dijo, como resultado de las negociaciones de esa central con las autoridades de la Secretaría de Hacienda, que encabeza Arturo Herrera, y que permitirán beneficiar a los 510 mil médicos, enfermeras y personal paramédico, que laboran en el Issste y en las clínicas y hospitales de la Secretaría de Salud.

Explicó que ese incremento de 5.1 por ciento promedio ponderado, incluye al salario base y la suma de prestaciones económicas , será retroactivo al pasado primero de mayo y beneficiará con mayor porcentaje a los trabajadores de menores percepciones.

Ayala Almeida detalló que en el acuerdo ayer signado con la Secretaría de Hacienda, la FSTSE y los dirigentes de los sindicatos del Issste y de Salud, mantiene como premisa fundamental la permanencia en el empleo y la estabilidad laboral con seguridad social integral.

Reconoció la política del presidente Andrés Manuel López Obrador de garantizar los derechos laborales de los servidores públicos de base, de continuar el impulso de diversas prestaciones de previsión social, así como el respeto pleno a la autonomía sindical de los 84 sindicatos que conforman la FSTSE. Es un avance, insistió, acorde al proyecto de nación del Ejecutivo federal.

Expuso que es además fundamental la basificación de 80 mil trabajadores del sector salud, anunciada previamente por el presidente López Obrador, ya que dará estabilidad laboral a médicos, enfermeras, laboratoristas y demás personal que por años ha laborado bajo diversas figuras, como honorarios, con bajos salarios y sin prestaciones.

El dirigente de la FSTSE precisó que el Estímulo Económico de Fin de Año, mejor conocido como vales de despensa, se mantiene vigente y el incremento se dará a conocer en el próximo mes de noviembre.