Política
Ver día anteriorSábado 12 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Morena elabora una reforma contra la corrupción y el nepotismo en Poder Judicial
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de octubre de 2019, p. 4

La bancada de Morena en el Senado impulsará una reforma integral y profunda al Poder Judicial que combata viejos vicios como el nepotismo y la corrupción de los juzgadores, y en la que se tomará en cuenta la opinión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y otros organismos responsables de la impartición de justicia, adelantó el coordinador Ricardo Monreal.

Es necesario, aseveró, dar una sacudida al Poder Judicial, y pronto habrá resultados concretos, dado que ya habló de ello con todos los actores, incluido el Consejo de la Judicatura Federal y la Fiscalía General de la República, así como presidentes de tribunales. Agregó que en breve habrá una nueva reunión para concretar los puntos de esa reforma, en momentos en que se han hecho públicos hechos de corrupción de magistrados y ministros.

Recordó que el año pasado se le criticó mucho por hablar de la reforma al Poder Judicial y denunciar los salarios millonarios que perciben, así como el nepotismo que impera, ya que tanto jueces como magistrados colocan en cargos en tribunales y juzgados a familiares y amigos, además de sus conflictos de interés y las sentencias a modo.

Ahora, la terca realidad se ha impuesto y no podemos evadir un reclamo social, por lo que se avanza en una reforma de gran calado en materia de procuración y administración de justicia, que tiene que iniciarse este año.

No quiero dejar a lo casuístico un tema de autocontrol o de castigo por algún acto de corrupción del Poder Judicial; eso no. Está bien que se haga, pero es más un tema de reforma estructural en el Poder Judicial y de modificación normativa en el interior del Consejo de la Judicatura, del Tribunal y de la Fiscalía, expresó.

En cuanto a las denuncias públicas del ministro Arturo Zaldívar sobre las presiones del ex presidente Felipe Calderón a la SCJN, dijo que es un hombre honesto y respetable, que tiene todo el derecho de opinar, aunque me gustaría ver una Corte más silenciosa y prudente.

Por otra parte, la dirigencia del PRD consideró que se deben investigar a fondo las presuntas inconsistencias financieras del magistrado Jorge Camero Ocampo y el depósito de 80 millones de pesos que recibió, pues pareciera que lo cesan por estar a favor de la suspensión del aeropuerto internacional de la Ciudad de México.