Política
Ver día anteriorSábado 12 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Separación del cargo es necesaria

Magistrado suspendido recibió un depósito de $80 millones: AMLO

En la terna para la vacante de la SCJN se tomará en cuenta la honestidad en 99.9 por ciento, destaca

Foto
▲ Durante su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que “en el Poder Judicial había mucho hermetismo, era como ‘El castillo de la pureza’”.Foto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de octubre de 2019, p. 3

El magistrado de circuito Jorge Camero Ocampo, suspendido por su presunta participación en una red de corrupción, habría recibido un depósito de 80 millones de pesos, indicó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Tengo entendido que se trata de un depósito de 80 millones de pesos. Estas cosas, de ser ciertas, no se pueden tolerar, subrayó el mandatario.

Celebró el inicio de la indagatoria porque es un paso en favor de la transparencia, del combate a la corrupción y contra la impunidad. “En el Poder Judicial había mucho hermetismo, era como ‘El castillo de la pureza’ ”, expresó.

El Presidente se refirió al caso de Eduardo Medina Mora, quien renunció a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el pasado 3 de octubre, y la posibilidad de que sus cuentas bancarias hayan sido congeladas.

Dijo que pediría al titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, que detalle el punto, luego de que a través de Twitter confirmó el bloqueo después de la renuncia.

Yo considero que es lo real, lo que Santiago está informando, indicó el mandatario.

En cuanto a la terna para ocupar el sitio vacante en la SCJN, el jefe del Ejecutivo subrayó que no es un asunto que resuelva pronto; se tomará su tiempo para que la propuesta al Senado sea lo mejor de lo mejor, sobre todo poniendo por delante la honestidad, 99.9 por ciento la honestidad y el resto conocimiento y deseos de trabajar. Comentó que el clamor es que la terna sea de mujeres.

El Presidente se abstuvo de opinar sobre lo dicho por el ministro presidente Arturo Zaldívar, quien acusó presiones durante el sexenio de Felipe Calderón, aunque resaltó que el ministro Zaldívar es una persona honesta y confiable.

Para afuera

Al abundar en el caso del magistrado suspendido, destacó que esas investigaciones son necesarias en los tres poderes de la Unión, aun cuando resulten polémicas; incluso, si hay sospechas de corrupción, el presunto implicado debe dejar su puesto. Mientras se hace la investigación, para afuera, advirtió.

El mandatario puso énfasis en que para un servidor público, si trabaja honestamente, es difícil acumular dinero, por lo que de confirmarse el depósito en favor del magistrado suspendido, la situación sería inexplicable e intolerable.

“Miren cuánto gana el Presidente de la República: 108 mil (al mes), al año, un millón 200, eso si no gastara yo en nada. La verdad no gasto mucho porque soy austero, miren, aquí está la cartera, no hay mucho.

“Pero de todas maneras, un millón 200, y con aguinaldo, un millón 500 (mil) al año, en seis años –que no son seis, son menos– ocho millones, 10, para 80 (millones), son 10 veces más, ahí sí que, ¿de dónde? Y hay otros que no son de 80, que son de mucho más”, expuso.

En otro tema, cuando se le preguntó de la inclusión de familiares del gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, en la nómina estatal, el Presidente subrayó que eso está prohibido por la ley, aun cuando se trate de (contratar) una eminencia. “No sólo es un asunto legal, es un asunto ético (…) No se debe permitir, si el gobierno no es el DIF, no es para la familia”, dijo.