Política
Ver día anteriorSábado 12 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

A una década de la extinción de LyFC

Demanda SME remediar la injusticia laboral
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de octubre de 2019, p. 13

A 10 años del decreto presidencial por el que se extinguió Luz y Fuerza del Centro, integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) advirtieron que siguen en pie de lucha, insistieron en que fue un acto ilegal impulsado por el gobierno de Felipe Calderón y demandaron la intervención del presidente López Obrador para recuperar su fuente de empleo.

Ayer realizaron un foro de solidaridad impulsado por el comité central del SME en el recinto sindical de Insurgentes y una marcha-mitin convocada por un grupo opositor. En ambos actos los trabajadores insistieron en que hace una década Calderón decidió extinguir Luz y Fuerza y usó la fuerza pública para tomar las instalaciones con el fin de deshacerse de un sindicato independiente, que impedía la privatización del sector eléctrico.

El dirigente del SME, Martín Esparza, resaltó la lucha de los 28 mil electricistas que resistieron hasta el final lo que impidió que se liquidara también al sindicato, como pretendía Calderón y ante cientos de simpatizantes, llamó al presidente López Obrador a remediar la injusticia.

Sostuvo que así como Calderón expidió un decreto ilegal que acabó con Luz y Fuerza, el ahora Ejecutivo federal puede emitir otro decreto para crear un organismo público descentralizado que se encargue de suministrar electricidad en la zona centro del país.

Otra opción, dijo, es que se obligue a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a la que se entregaron los bienes y la infraestructura de Luz y Fuerza, a convertirse en patrón sustituto. Esparza anunció que van a pelear su zona de trabajo al Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (Suterm). Sigue viva la demanda contra ese sindicato y vamos a recurrir a la movilización para sacarlos de nuestra zona”.

El grupo de trabajadores que encabeza Fernando Oliva hicieron un mitin fuera del que fue el edificio principal de Luz y Fuerza, en Marina Nacional, colocaron una corona de flores y montaron una guardia de honor por los más de seis mil trabajadores que han fallecido durante la pasada década.

No queremos dejar pasar desapercibido este día que para nosotros es un hecho fatidico y vergonzoso por parte del gobierno calderonista que despidió a 44 mil trabajadores, no queremos olvidar a estos compañeros que a lo largo de una década perdieron la vida, resaltó Fernando Oliva.

Hizo notar que en la cuarta transformación hay proyectos muy importantes y aquí estamos los electricistas para que nos den trabajo en la zona central del país, en lugar de que el contratismo y las empresas extranjeras se lleven los recursos de la nación.

En el acto, trabajadores rechazaron y desconocieron a Martín Esparza como secretario del SME y corearon en repetidas ocasiones ¡Fuera charros del SME¡ y ¡SME sin Martín!