Política
Ver día anteriorSábado 12 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reunión en el senado

El juicio contra Trump no afectará la ratificación del T-MEC: Landau

Estados Unidos está dispuesto a trabajar en conjunto en migración y seguridad, sostuvo el embajador

Foto
▲ El embajador estadunidense, Christopher Landau, con los coordinadores de los partidos representados en el Senado.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de octubre de 2019, p. 4

El embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, sostuvo en el Senado que el juicio político iniciado contra el presidente Donald Trump no afectará la ratificación del acuerdo comercial firmado por su país, México y Canadá (T-MEC), y expresó confianza en que la decisión pueda darse pronto en el Congreso estadunidense.

Durante una reunión con la Junta de Coordinación Política, que preside Ricardo Monreal, expresó la disposición a dar un nuevo rumbo a la relación bilateral y a trabajar conjuntamente en los temas de migración y seguridad. Nosotros queremos ser parte de la solución aquí en México, porque sé que somos parte del conflicto, expresó sobre el narcotráfico y la violencia.

El diplomático agregó que le preocupan mucho el flujo de drogas de México hacia Estados Unidos y el de armas y dinero de ese país a México. Son, aseveró, factores del mismo problema, que están muy entrelazados y se deben enfrentar de forma conjunta.

De acuerdo con los legisladores asistentes, el tema más discutido fue el T-MEC. Todos los coordinadores le pidieron aplicar sus buenos oficios para la aprobación de ese tratado. Monreal expuso que de no ratificarse, tendría un fuerte impacto para ambos países.

La respuesta, comentó después el también coordinador de Morena, fue que no es sencillo, pero el embajador Landau hizo una observación clave: dijo que el juicio político que se ha iniciado contra el presidente Trump no afectará la aprobación del T-MEC. Agregó que incluso el representante de la Casa Blanca usó la expresión: Hacemos votos y tocamos madera para que se pueda aprobar con rapidez, porque es un instrumento comercial que beneficia a ambas naciones.

El embajador felicitó al Senado mexicano, que ya ratificó el T-MEC, porque ello ayuda a presionar para que el Congreso estadunidense también lo avale.

A la reunión en el Senado asistieron los coordinadores parlamentarios del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong; del PVEM, Manuel Velasco Coello; del PES, Sasil de León Villard, y del PRD, Miguel Ángel Mancera. Según éste, Landau resaltó que es un momento oportuno para dar nuevo rumbo a la relación bilateral México-Estados Unidos y que entre los retos comunes está la atención de los flujos migratorios.

El coordinador perredista consideró que fue una reunión muy productiva y en ello coincidió el priísta Miguel Ángel Osorio Chong.

Landau consideró el encuentro como un gran honor, ya que se abordaron los temas de interés común: comercio, seguridad y migración. Espero trabajar estrechamente con el Senado, apuntó. Antes, en su cuenta de Twitter, aseguró que su país está comprometido a trabajar con México en un plan conjunto de desarrollo económico para el sur del país y para Centroamérica. Reiteramos nuestra colaboración. Juntos construiremos una región próspera y segura, indicó.