Opinión
Ver día anteriorSábado 5 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Fernández de Cevallos debe pagar 100 por ciento // Todos hacen un esfuerzo para sufragar el predial // Los privilegios indignan al pueblo

Los de abajo

Ataque directo

Enrique Galván Ochoa
Gloria Muñoz Ramírez
México SA

Medina Mora: ascenso y caída // ¿Y los expedientes del Cisen?

En el chopo

Treinta y nueve años en el rol y el rock // Festejos

Carlos Fernández-Vega
Javier Hernández Chelico
Salón palacio

Julio Glockner Rosainz, secretario de Cutura en Puebla

Narda: responsabilidad y solidaridad
E

n el municipio michoacano de Coahuayana la tormenta tropical Narda dejó a 500 familias sin vivienda, sin fuentes de empleo y sin acceso a alimentos, por lo que su situación se torna desesperada a seis días de que el meteoro tocara tierra en la entidad. De acuerdo con Roberto Névarez, presidente municipal del municipio limítrofe con Colima, las despensas repartidas el lunes pasado por el gobierno estatal ya se acabaron y el corte de las comunicaciones por los derrumbes carreteros impide el auxilio a los habitantes de varias localidades.

Carlos Martínez Rentería
El Correo Ilustrado

Medidas contra contaminación, mejor que ofrecer recursos

M

e atrevo a expresar mi humilde opinión con respecto a la nota periodística de la reportera Angélica Enciso L. publicada ayer en La Jornada En México no se destina presupuesto a la lucha contra el cambio climático: especialistas. Evitar la contaminación saldría más barato que destinar recursos económicos para combatir a ésta –la contaminación–.

Consejo judicial ciudadano
L

a Constitución Política de la Ciudad de México (CDMX), que entró en vigor el 17 de septiembre de 2018, es quizás una de las constituciones más modernas y progresistas de México y del mundo. Habida cuenta de los vectores de la protección de los derechos humanos y la participación ciudadana, que permean todo su texto, en el artículo 37 se estableció la creación de un Consejo Judicial Ciudadano (CJC), integrado por 11 personas propuestas por instituciones académicas, civiles o sociales designadas por el Congreso de la ciudad. Su encargo no sería remunerado, pues sus integrantes no serían servidores públicos, sino ciudadanos, a quienes se les designa para funciones específicas. Y entre éstas, la de nombrar a los integrantes del Consejo de la Judicatura, que como todos sabemos es el órgano encargado de la administración, vigilancia y disciplina del Poder Judicial.

Miguel Concha
AMLO y Afores
H

asta ahora, la 4T sostiene la discutible convicción de que la capitalización individual vía SAR-Afore –impuesta por Zedillo (1995)– es la vía para pagar pensiones.

La insurrección subterránea
T

odo el debate reciente sobre los lugares de la memoria que ocupa el movimiento guerrillero de las décadas de los 60 y 70, tendría que responder a dos preguntas elementales: ¿cómo entrecruzó la guerra fría a la sociedad mexicana? y ¿cuáles fueron las transformaciones en lo político que modificaron el carácter general del Estado en la época?

Gustavo Leal F.*
Ilán Semo
Capitalismo antidrogas
E

l 9 de octubre de 2014 envié un correo a mis editores en Oakland para preguntarles si podría agregar una dedicatoria a mi libro Drug War Capitalism. El texto ya estaba por entrar a imprenta y no se podían hacer más cambios, pero quería incluir los nombres de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa que habían sido desaparecidos semanas antes. En eso quedamos y finalmente la versión en inglés del libro lleva los 43 nombres entre las primeras páginas, junto con el de Ali Mustafa, periodista canadiense independiente, asesinado por el régimen sirio el 9 de marzo del mismo año.

Un síndrome peligroso
D

urante la campaña presidencial de 2016, el candidato Trump, en uno de sus tantos momentos de locura retórica, se jactó de seguidores tan absolutamente fieles que bien podía dispararle a un individuo en la Quinta Avenida y aún así seguirían apoyándolo. Tenía razón.

Dawn Marie Paley*
Gustavo Gordillo
La Revolución de los Zánganos
L

enín Moreno logró una hazaña: la unidad de Ecuador. Todos están en su contra. Las masivas manifestaciones en el país son resultado de una serie de atropellos constitucionales, persecución política y gestión de la economía para los ricos. El anuncio de la implementación de los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional (FMI)hizo que las clases medias, altas, bajas, blancos, negros, indígenas, mestizos, de la sierra, Amazonía y costa, progresistas y conservadores, salieran a tomar las calles. Es un espectro socioeconómico que va mucho más allá de zánganos correístas, como se referió Moreno despectivamente a las miles y miles de personas que salieron a todas las esquinas del país. Y la verdad es que Moreno ayudó a acuñar lo que hoy se conoce como la Revolución de los Zánganos.

Algo sobre el 2 de octubre
E

n 1973 fui a Caracas a un curso sobre democracia participativa al Instituto de Formación Demócrata Cristiana; en la finca donde nos hospedábamos y tomábamos las clases, los muchachos que venían de Ecuador, Colombia, Costa Rica, de otros países latinoamericanos, incluido un argentino militante de un partido Radical Intransigente, entonaban una canción revolucionaria alusiva al 2 de octubre mexicano. Hay una estrofa que no he olvidado: Para poder celebrar - las famosas Olimpiadas - mandó matar el gobierno - cuatrocientos camaradas. Militaba yo en el PAN entonces, pero siempre estuve, como la mayoría de los panistas de ese tiempo, del lado de los estudiantes y no del gobierno, ni del PRI y menos de Díaz Ordaz.

Amauri Chamorro*
Bernardo Bátiz V.
15 visiones sonoras 15
M

orelia, Mich. El pasado miércoles 25 de septiembre se inauguró en esta ciudad la edición 15 del siempre interesante e innovador festival de música electroacústica Visiones Sonoras. Para decirlo sencillamente, Visiones Sonoras es la faceta más audible y visible (mas no la única) del trabajo que se desarrolla aquí en el CMMAS (Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras). El núcleo de esta inauguración fue un concierto doblemente atractivo: por el interés intrínseco de cada una de las tres obras presentadas, y por la enorme variedad de medios y resultados percibida a lo largo de la sesión.

Juan Arturo Brennan