Economía
Ver día anteriorJueves 25 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En riesgo, la nota de la deuda soberana si falla plan de Pemex, advierte el IMEF
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de julio de 2019, p. 22

La calificación crediticia de Pemex y de la deuda soberana está en riesgo si no se logra incrementar la producción petrolera al ritmo propuesto y la empresa petrolera continúa requiriendo el apoyo financiero del gobierno federal, advirtió Fernando López Macari, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), al presentar la evaluación que el organismo hizo del plan de negocios de la empresa productiva del Estado.

Además, informó que el IMEF bajó nuevamente su pronóstico de crecimiento económico de México para 2019 al ubicarlo en 0.9 por ciento contra el 1.2 por ciento que calculó el mes pasado y que dista mucho del 1.8 por ciento en que lo estableció a principios de año.

Arrancamos el año con un crecimiento típicamente alto, de 1.8 por ciento, pero no esperábamos que fuera tan a la baja en tan poco tiempo y cada vez nos acercamos más al cero por ciento. El margen de maniobra se hace más estrecho para que en la política económica se pongan en marcha acciones que generen crecimiento económico, puntualizó López Macari.

Sobre el plan de negocios de Pemex dijo que “luce muy optimista" ante la limitada cantidad de inversión, y la distracción de recursos para la refinería de Dos Bocas.