Economía
Ver día anteriorJueves 25 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Para EU 80% de comisión por remesas

Se queja AMLO por demanda mientras se negocian gasoductos
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de julio de 2019, p. 24

Aun cuando se había establecido que no habría demandas mientras se realizaban las negociaciones entre las empresas constructoras de los gasoductos que suministrarán combustible a la Comisión Federal de Electricidad y el gobierno federal para alcanzar un nuevo acuerdo que reduzca las tarifas de los contratos originales, una de las compañías promovió una nueva acción legal, denunció el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

No me gusta decirlo, porque ya me comentaron que les enoja, pero no se puede, y es la última vez que lo digo, aceptar un contrato leonino.

Después se informó que fue TransCanada la que interpuso una nueva demanda con base en las declaraciones que hizo el ex secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, en una entrevista en la que sugirió que les asistía la razón a las empresas.

En otro orden de ideas, al ofrecer detalles sobre el encuentro que sostuvo el martes con integrantes de la Asociación de Bancos de México, López Obrador destacó que al analizar la evaluación de las comisiones que se cobran por el envío de remesas, se le informó que México ocupa el tercer sitio a nivel mundial como destino de envíos de dinero con 35 mil 659 millones de dólares en 2018.

Sólo lo supera la India, con 78 mil 609 millones de dólares, y China, con 67 mil 414 millones, según los datos que entregó la ABM, que estima que durante 2018 las remesas mundiales sumaron 689 mil millones de dóalres.

La ABM informó que las comisiones que se cobran en México son las más bajas de los países que integran el G-20, pues bajaron de 6.6 por ciento en 2011 a 4.3 por ciento en 2018. En China, el año pasado, fueron de 8.3 por ciento. La ABM detalla que del total de comisión que se cobra 80 por ciento, se queda en la empresa que emite el envío desde el extranjero y el 20 por ciento aquí con los bancos y comercios que concretan la operación.

En torno al conflicto por los gasoductos deploró que se interponga un nuevo recurso mientras hay una negociación, porque se abusó en unos contratos. Ya no hablemos de legalidad, porque no fueron firmados por el consejo de administración de la CFE, es más ni siquiera lo firmó el director, fueron funcionarios menores que no deben ser chivos expiatorios. No es correcto.

Subrayó que los neoliberales apelan a la globalidad para estandarizar. ¿Qué signfica? Vamos a cobrar lo mismo por los servicios bancarios, por las tarifas, vamos a buscar que se cobre igual en México que en Estados Unidos, Francia, Alemania, o lo más cercano, estandarizar, porque es un mundo interrelacionado económicamente.

Sin embargo, “el libre mercado se aplicó de manera muy peculiar, ahora sí que en los ‘bueyes del compadre’ y nosotros tenemos que pagar mucho más que en otras partes”.