Economía
Ver día anteriorJueves 25 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Somos ingrediente de la receta de expansión, dice Niño de Rivera

ABM: la banca, inmune a la desaceleración económica
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de julio de 2019, p. 22

Es evidente que en materia económica el país atraviesa una desaceleración económica; no obstante, la banca mexicana está preparada para enfrentar cualquier situación de estrés o incluso de un panorama más adverso, aseguró la Asociación de Bancos de México (ABM).

Luis Niño de Rivera, presidente de la ABM, afirmó que las instituciones bancarias siguen con un sólido crecimiento pese a que el país enfrenta perspectivas de crecimiento a la baja.

“En materia económica es evidente que hay una desaceleración de la economía, pero no se está reflejando –por lo menos al mes de mayo– en los bancos... Vemos, sí, un crecimiento menor en algunos rubros, particularmente en empresas, las micro, pequeñas y medianas crecieron menos. Las grandes empresas, aunque siguen creciendo, lo hacen a un ritmo menos acentuado que durante el primer trimestre... es un tema que ocupa la banca”, indicó el banquero.

En conferencia, explicó que el sector bancario tiene que estar pendiente de la economía, y de los distintos sectores, porque no todos tienen el mismo crecimiento con un ritmo menor que el principio del año. Hay partes de la economía que siguen creciendo bien y otras que no tanto.

Enrique Zorrilla, vicepresidente de la ABM, recordó que anteriormente, los bancos han enfrentado momentos de crisis en situaciones que la economía muestra una recesión, no obstante, dijo, hoy se encuentran preparados.

Hoy la banca sería receta de crecimiento, dado eso, la banca está lista, el escenario contrario es delicado, ya hemos tenido episodios donde la banca está en crisis en escenarios recesivos, pero hoy estamos listos, seríamos ingrediente de cualquier esquema de crecimiento y de expansión, explicó.

En lo referente al tema de las remesas y la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre reducir el costo de las tarifas, Luis Niño de Rivera expresó que el sector bancario cuenta con lo necesario para que éstas bajen.

Por el lado de las remesas lo que vemos en la tendencia, que tiene ya ocho años, es que continúe la reducción. Pero tiene un fenómeno muy interesante: las remesas a México han crecido consistentemente, puntualizó.

Aclaró que de la tarifa por el envío de remesas, 80 por ciento se queda en Estados Unidos y sólo 20 por ciento en las instituciones mexicanas.

Sobre la reunión que sostuvo con el jefe del Ejecutivo, la calificó de histórica, y expuso que el monto ofrecido de 500 mil millones de pesos en créditos es para fortalecer y apoyar el crecimiento del país.

El presidente de los banqueros dijo que los créditos son para desarrollar infraestructura, para el sector energético, financiar a micro, pequeñas y medianas empresas junto con la banca de desarrollo, otorgar créditos hipotecarios, apoyar el sector agropecuario, dar préstamos para bienes de consumo y a grandes empresas.

“Pensamos que sí va a continuar el envío de divisas de manera creciente. La economía de Estados Unidos no va mal, aunque también hay opiniones de que puede empezar a bajar su ritmo de crecimiento, pero hasta ahora va bien, y, por tanto, creemos que los envíos este año pueden ser mayores que los del año pasado. Eso indica mayor competencia y mejor oferta de parte de los remesadores y, por tanto, muy probablemente mejores precios", sentenció.

Sobre el plan de negocios de Petróleos Mexicanos (Pemex), Raúl Martínez Ostos, vicepresidente de la asociación, explicó: El mensaje central aquí es que es una directriz, pero no es la solución de un plumazo.