Economía
Ver día anteriorJueves 25 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Baja el robo de automóviles, se eleva el de equipo pesado, revela la AMIS
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de julio de 2019, p. 23

A medida que ha disminuido el robo de vehículos familiares en Veracruz, Guanajuato, Tlaxcala y Puebla, avanza el de equipo pesado que transporta mercancía, informó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS). Los reportes del sector de seguros revelaron que de julio de 2018 a junio de 2019 se han robado 91 mil 559 vehículos asegurados, mil 609 menos que en el comparativo de un año atrás. Por ello, el sector ha pagado entre 15 mil y 16 mil millones de pesos. Esta tendencia a la baja ha sido en particular producto de los últimos seis meses, explicaron integrantes de la AMIS.

Por estados, en los últimos 12 meses ha caído este ilícito en el Estado de México y en Veracruz, 7.1 y 11 por ciento menos que entre julio de 2017 y junio de 2018.

De total de vehículos robados, en seis de cada 10 se usó violencia.

El reporte de la AMIS de este julio, implicó dos cambios relevantes sobre cuál es la ciudad donde más robos se dan y el segundo en relación al vehículo más robado.

Para el primer caso, Ecatepec, el municipio mexiquense cuya tendencia era ubicarse en primer lugar como la demarcación con el mayor número de robos fue desplazada por Guadalajara, en Jalisco.

En cuanto a cuáles son las unidades más robadas, por primera ocasión en una década, el Tsuru de Nissan fue desplazado del primer luga y reemplazado por el NP300 / Pick up.