Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 23 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Científicos se hallan sobre la ruta idónea para la cura del sida
Foto
▲ Conferencia en México para revelar avances contra la enfermedad. Foto Pablo Ramos

Aunque se ignora cuánto falta y aún se requieren muchas pruebas, los avances son serios: expertos

Ángeles Cruz y Jessica Xantomila
Listos, tratamientos hasta 97% efectivos para evitar la transmisión del VIH
Se frustrará meta de reducir 90% la epidemia para 2020

Los servicios médicos deben cambiar, tener un diseño que asegure diagnósticos tempranos de VIH/sida y un rápido acceso a tratamientos. Gloria Maimela, del Instituto de Salud Reproductiva y VIH en Sudá-frica –la región más afectada por el virus–, resaltó que los portadores tienen necesidades específicas que no son atendidas en clínicas saturadas y carentes de equipos e insumos elementales.

Ángeles Cruz y Jessica Xantomila
Jessica Xantomila y Ángeles Cruz
Acusan a autoridades de Guanajuato de complicidad con sacerdote pederasta

Las autoridades judiciales y estatales de Guanajuato mantienen un pacto de impunidad y complicidad con el sacerdote Pedro Gutiérrez Farías, director del albergue Ciudad de los Niños, ubicado en Salamanca, quien está señalado de ejercer diversas vejaciones contra menores, entre ellas abusos sexuales.

Cambiar relación entre industria y gobierno generaría mejor alimentación

En la batalla contra la obesidad, las empresas corrompen, asegura especialista

Emir Olivares Alonso
César Arellano García
Marcharán en favor de enfermos mentales y para eliminar estigmas

Con el objetivo de dar visibilidad a la discapacidad sicosocial, informar sobre ésta y avanzar en las estrategias para que haya mayor aceptación de quienes viven con esa condición, organizaciones de la sociedad civil y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) convocaron a la Marcha del Orgullo Loco y al Primer Foro Mexicano de Personas Expertas en Salud Mental.

ONG exigen endurecer obligaciones de mineras

Se busca armonía entre tradición y modernidad: tuit de la Semarnat

Emir Olivares Alonso
Angélica Enciso L.
Voceadores piden apoyo para no desaparecer
Foto
▲ En representación de Carmen Lira Saade, directora general de La Jornada, Mariana Chávez, corresponsal en Querétaro, recibió un reconocimiento de los voceadores. Foto cortesía Óscar Dorantes
Proyecto de socioecogestión del IPN busca recuperar humedal continental

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) trabaja en la recuperación y conservación de la Laguna de Tecocomulco, último humedal continental del Valle de México, a través de un modelo denominado de socioecogestión.

De La Redacción
De la Redacción
Dan apoyo a 8 mil huérfanos del narco en Chihuahua

En 6 meses, 900 asesinatos en la entidad

Protestan animalistas contra iniciativa en San Lázaro

La aspiración mayor de los grupos animalistas es la abolición de los espectáculos sangrientos donde se usan animales, concretamente en las corridas de toros y peleas de gallos. En décadas de activismo por los derechos de estos seres se han conseguido algunos avances, plantea Ethel Frida Herrejón, vocera de la Alianza Nacional Un Millón de Esperanzas, y advierte sobre el peligro de un retroceso legal ante la iniciativa que presentaron los diputados de Morena José Guadalupe Ambrocio Gachuz y Martha Oliva García Vidaña.

Rubén Villalpando
Juan Manuel Vázquez
Revelan terna a rector de UAM-Azcapotzalco

Este lunes la Junta Directiva de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) dio a conocer a la comunidad la lista para nombrar al nuevo titular de la Rectoría de la Unidad Azcapotzalco, de la terna propuesta por el rector general de esta casa de estudios, Eduardo Peñalosa Castro, para el periodo 2019-2023.

Becan a 17 alumnos de la UNAM en el MIT Harvard y Stanford

Un total de 17 egresados de la UNAM obtuvieron una beca Fulbright-García Robles para realizar estudios de posgrado, estancias de investigación, docencia y programas de profesionalización en Estados Unidos. La máxima casa de estudios encabeza el número de becarios aceptados en universidades como Stanford, Harvard, California, Nueva York, Texas, y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Ingeniería fue la profesión en la que más solicitantes de becas hubo, seguida de ciencias políticas, derecho y economía, además de que también hay becarios de composición musical, cine, diseño de vestuario para largometrajes y estudios en investigación visual, informó la Universidad Nacional. En esta ocasión, la UNAM enviará 17 becarios; el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), 14; la Universidad de Guadalajara (UdeG), seis, y el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), seis, entre otros.

César Arellano García
De la Redacción
Encargan despacho del INEA a Marcos Augusto Bucio

El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, designó a Rodolfo Lara Ponte como nuevo encargado del despacho de la Dirección General del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), tras la designación hace unos días de Marcos Augusto Bucio Mújica como subsecretario de Educación Básica. La dependencia informó que el nombramiento definitivo se dará por la Junta de Gobierno del INEA y, posteriormente, la designación formal será en documento firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Lara Ponte es licenciado en Derecho por la UNAM y entre otros cargos se ha desempeñado como titular de la Unidad de Normatividad de Adquisiciones, Obras Públicas, Servicios y Patrimonio Federal de la Secretaría de la Función Pública (SFP); cuarto visitador, en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y oficial mayor en la Secreta- ría de Desarrollo Social, además de varios cargos en el Poder Judicial de la Federación.

Varan y mueren medio centenar de ballenas
Foto
▲ Alrededor de 50 ballenas quedaron varadas y fallecieron en la playa de Longufjorur, en la península de Snaefellsnes, Islandia, en un fenómeno poco frecuente al que los científicos no han encontrado explicación. La imagen fue tomada y distribuida por una agencia de excursiones en helicópero el pasado jueves. Foto Afp/ Reykjavik Helicopters/David Schwarzhans. Crédito del fotógrafo
De la Redacción