Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 23 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En 6 meses, 900 asesinatos en la entidad

Dan apoyo a 8 mil huérfanos del narco en Chihuahua
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 23 de julio de 2019, p. 34

Ciudad Juárez, Chih., Unos 8 mil niños y adolescentes han sido atendidos en la zona norte del estado de Chihuahua durante 2019 para otorgarles acompañamiento sicosocial por ser vícti-mas de violencia, al haber sido asesinados sus padres, hermanos o familiares.

En Chihuahua se ha dado muerte a más de 5 mil personas en los pasados tres años, y en lo que va de 2019 suman casi 900 homicidios en el municipio de Ciudad Juárez. Organizaciones no gubernamentales y autoridades consideran que solamente en Juárez, debido a la violencia producto del crimen organizado, más de 15 mil niños se han quedado sin padre o madre, y en muchos casos sin ambos.

Este servicio está orientado a hacer frente al impacto traumático de la violencia, así como a promover el bienestar social de los menores de edad, dijo Rosella Yamada, jefa del Departamento de Desarrollo Humano e Inclusión de la Subsecretaría de Desarrollo Social de la Frontera Norte.

Señaló que con acompañamiento sicosocial el gobierno del estado, a través del Departamento de Desarrollo Humano e Inclusión, ha brindado terapia individual, grupal y comunitaria a 7 mil 933 niñas, niños y adolescentes de zonas de atención prioritaria de enero a la fecha.

Yamada explicó que estos acompañamientos están orien-tados a hacer frente al impacto traumático de la violencia, así como a promover el bienestar social de niñas y niños, buscando estimular sus capacidades para el desarrollo.

Agregó que estamos trabajando en todo lugar comunitario, específicamente en las zonas de atención prioritaria de la ciudad, en albergues, en Centros de Servicios Comunitarios Integrados del gobierno del estado, en los comedores comunitarios, escuelas, parques y localidades indígenas.

Precisó que se labora específicamente en el impacto emocional de la niña, niño o adolescente, además de que se les orienta sobre con quién pueden acudir en caso de que el acompañamiento sicosocial no sea la mejor vía para tratar sus problemas.