Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 23 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Proyecto de socioecogestión del IPN busca recuperar humedal continental
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de julio de 2019, p. 33

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) trabaja en la recuperación y conservación de la Laguna de Tecocomulco, último humedal continental del Valle de México, a través de un modelo denominado de socioecogestión.

El plan es de gran relevancia ecológica, ya que permite la recarga de mantos acuíferos de ocho municipios y garantiza la humedad de 77 mil hectáreas de zonas boscosas, por ubicarse en el territorio de Apan, Tepeapulco y Cuautepec, los cuales forman parte del altiplano de Hidalgo.

El investigador Fernando Mohedano López, jefe de la Sección de Estudios de Posgrado e Investigación, de la Escuela Superior de Turismo, señaló que el objetivo del proyecto –llamado de socioecogestión– es intervenir y preservar de manera integral lugares con potencial turístico y recreativo.

Uno de los problemas que persiste en la zona, explicó, es la proliferación de lirio acuático, por ello los pobladores se organizan semanalmente para hacer limpieza y retirar la plaga de manera manual, lo que en lugar de ayudar ha agravado la situación, ya que la especie renace y se multiplica con mayor fuerza.

Por ello, el docente propuso controlar el incremento inusual del lirio con un insecticida biológico, una manera de contrarrestar esta plaga con pulgones de vida corta; esta prueba se realizó de manera experimental en 100 metros cuadrados, con resultados muy alentadores.

Una propuesta a largo plazo, dijo, sería invitar a los visitantes a formar parte del cuidado de la laguna con un recorrido por las granjas de pulgones con la posibilidad de que los coloquen en algunas plantas y contribuir de ese modo al control biológico de la plaga.

Mohedano López destacó que la idea de socioecogestión rebasa rehabilitar las áreas de manera ecológica o conservar las áreas verdes; se trata, dijo, de que los profesionales en turismo sean capaces de integrar grupos interdisciplinarios en los que participen sociólogos, arquitectos, ingenieros y ecólogos, entre otros, con la finalidad de elaborar estrategias para regenerar el entorno social.