Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 23 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Listos, tratamientos hasta 97% efectivos para evitar la transmisión del VIH
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de julio de 2019, p. 31

Los avances de los tratamientos preventivos de VIH/sida, con los que se puede frenar la transmisión de la enfermedad, así como los desarrollos de moléculas, algunas de las cuales se administran mediante inyecciones intramusculares de larga duración, se presentaron ayer en la Décima Conferencia Internacional de Sida.

La Profilaxis pre Exposición (PrEP), que consiste en que las personas con mayor riesgo de adquirir el virus, en específico los hombres que tienen sexo con hombres (HSH), tomen una pastilla diaria del antirretroviral Truvada, evitan la infección por VIH hasta en 97 por ciento. Así lo comprueban una veintena de estudios en diferentes naciones.

Con base en esas investigaciones, la Organización Mundial de la Salud (OMS) presentó una recomendación sobre la forma en que se debe utilizar el PrEP. Resalta los beneficios que tiene en la disminución del costo de los tratamientos, de la toxicidad y la importancia de garantizar la continuidad de la medicación.

Aunque se han explorado diversas modalidades de administración de las pastillas, la OMS subrayó que únicamente recomienda la dosis diaria y preferentemente en HSH.

El PrEP funciona en países de Sudáfrica, en Vietnam y Brasil, entre otros. En todos los casos, el tratamiento reveló el grave problema de otras infecciones de transmisión sexual (ITS), como clamidia, gonorrea y sífilis, a las que no se les ha prestado atención.

Aunque en algunos lugares se generó un debate por la posibilidad de que el PrEP fuera la causa de un aumento en ITS, investigadores y responsables de programas de sida destacaron la importancia de que se establezcan servicios médicos para la atención de estos males que se mantenían olvidados.

En México se realiza desde agosto de 2018 un protocolo de investigación sobre PrEP como parte de una colaboración internacional con Brasil y Perú. Hasta ahora participan 800 mexicanos. La meta es incorporar a 3 mil, explicó Andrea González, directora del programa de VIH/sida de la Ciudad de México.

Además de generar la evidencia sobre el beneficio del PrEP y que ésta sirva de base para su aplicación a escala nacional, se busca dar respuesta a las necesidades particulares del país, como la relevancia de la participación de organizaciones de la sociedad civil en la prevención de VIH en grupos de alto riesgo.