Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 23 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Marcharán en favor de enfermos mentales y para eliminar estigmas
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de julio de 2019, p. 32

Con el objetivo de dar visibilidad a la discapacidad sicosocial, informar sobre ésta y avanzar en las estrategias para que haya mayor aceptación de quienes viven con esa condición, organizaciones de la sociedad civil y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) convocaron a la Marcha del Orgullo Loco y al Primer Foro Mexicano de Personas Expertas en Salud Mental.

La idea es estar orgullosos de la locura y verla como oportunidad, aseveró Iván Maceda Mejías, de Radio Abierta, una de las organizaciones convocantes.

Gabriela Aragón Zamorano, de Sin Colectivo, indicó que las estadísticas demuestran que una de cada cuatro personas tiene o tendrá un problema mental; esto se da sobre todo en las grandes urbes, debido al ritmo de vida que se enfrenta.

Ayer, durante la conferencia en que se anunció el foro y la marcha, señaló que se debe trabajar en la agenda legislativa para atender los padecimientos sicosociales y eliminar el estigma hacia las personas que lo viven.

El primer foro Mexicano de Personas Expertas en Salud Mental se realizará el viernes 26 de julio, en la Biblioteca México. En tanto, la marcha se desarrollará un día después, a las tres de la tarde, en el Ángel de la Independencia y concluirá en la Estela de Luz.

La idea es que se manifieste toda la diversidad de la locura. El trayecto también es representativo, no es el tradicional de las manifestaciones; es una forma simbólica de buscar nuevas rutas, aseveró Víctor Lizama, de Sin Colectivo.

Los convocantes señalaron que en el tema de las personas que viven con algún tipo de discapacidad sicosocial, la voz generalmente la llevan sus familiares o los médicos.

Con el foro y con la marcha, expresaron, se trata de dar voz a ellos. Se tiene que hablar desde otra lógica para que haya respeto, aseguraron.