Política
Ver día anteriorSábado 29 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
No hay ilegalidad en que Coello litigue para Lozoya y el fiscal Gertz

Podría ser inmoral: López Obrador

 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de junio de 2019, p. 7

El hecho de que el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, y el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, tengan el mismo abogado (Javier Coello) no es un hecho ilegal, aunque sí podría ser inmoral, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador, a pregunta expresa en la conferencia de prensa de ayer. Sin embargo, subrayó que un cambio en ese punto debe ser una decisión del funcionario.

Que no se ha podido detener (a Lozoya), que está prófugo, ya ese es otro asunto, pero sí, esto marca la diferencia, no hay impunidad tolerada. Y sí, le tengo confianza al fiscal general. Creo que es un hombre recto y que no va a proteger a grupos de intereses creados, dijo.

El mandatario respondió este viernes a diversas preguntas acerca de las políticas públicas implementadas y prometió, por ejemplo, que habrá avances graduales para mejorar las condiciones de los empleados del sector público. Luego se lanzó contra una recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

También habló de abatir los rezagos tras 36 años de neoliberalismo; acabar con la burocracia dorada; tener éxito en el combate al sargazo que afecta al Caribe, y se mostró orgulloso del Plan Nacional de Desarrollo. Enseguida, un reportero le preguntó si el fiscal Gertz Manero no ha incurrido en conflicto de interés si el mismo que representa al prófugo (Lozoya) es el mismo que representa a quien lo persigue.

Respondió que a diferencia de la administración pasada, se dictó orden de aprehensión contra el ex directivo de Pemex (acusado de cohecho, defraudación y lavado).

Después informó que se dará un plazo más amplio para los estudios de impacto ambiental para el aeropuerto de Santa Lucía, y aseguró que tendrá paciencia para seguir con el tema, ante los amparos promovidos por quienes están enojados porque perdieron su negocio de 300 mil millones de pesos. “Nos iban a ruchar”, expresó.

“A ver, ¿por qué se debe detener la obra en Santa Lucía?, si ya es un aeropuerto, tiene 50 años operando, si ya es una zona desde el punto de vista ecológico impactada. ¿Por qué somos tan estrictos? Es tierra firme, no es un lago. Los billuyos, ese es el problema, pero vamos a tener paciencia”, dijo.

Sobre el tema de la CNDH, salió a justificar el rechazo de la Secretaría de Bienestar a una recomendación emitida por la comisión, acerca de los cambios de operación en las guarderías infantiles.

Era inaceptable y es hasta una vergüenza que la CNDH haya emitido esa recomendación...Es como el mundo al revés. Las comisiones de derechos humanos pidiéndonos que violemos los derechos humanos. Eso no lo vamos a hacer, advirtió.