Política
Ver día anteriorSábado 29 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aprueban legisladores el cambio de perfil y nombre de Bansefi
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de junio de 2019, p. 11

La Cámara de Diputados aprobó ayer la reforma que permite la desaparición del Banco Nacional de Ahorro y Servicios Financieros (Bansefi), que se convertirá en Banco del Bienestar, encargado de la entrega de tarjetas y distribución de recursos de los programas sociales.

En la sesión extraordinaria de ayer, Morena explicó que se busca ejercer mejor control en la dispersión de los fondos y funcionará “como institución financiera ad hoc al actual modelo económico, financiero y político”.

La reforma, que se aprobó en una sesión con una reducida asistencia de legisladores, prevé que la nueva institución podrá emitir crédito al consumo, lo que beneficiará al crecimiento económico.

Las modificaciones a la Ley Orgánica de Bansefi, que se turnaron al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación, se aprobaron sin que se precise el costo económico que tendrá la operación de la nueva institución, de la emisión de tarjetas para la dispersión de los fondos de la política social, ni por las sucursales disponibles.

En la discusión del dictamen, PRI –que votó a favor– y PAN advirtieron que mantendrán en vigilancia la operación del nuevo organismo, para evitar que se utilice con fines electorales.

Violeta Garfias (PAN) sostuvo que se trata de la nueva banca nacional para la compra de conciencias y de votos. Si en su óptica están muy bien las cosas y piensan que en 2021 y 2024 les va a ir muy bien, ¿por qué recurren a esta política clientelar? ¿A qué le tienen miedo?, dijo la legisladora.