Política
Ver día anteriorSábado 29 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Publican lineamientos para programa laboral de jóvenes
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de junio de 2019, p. 10

El Diario Oficial de la Federación publicó ayer los lineamientos del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, en el que se precisan los objetivos, así como los derechos y obligaciones de quienes participan en ese programa que se propone beneficiar al menos a dos millones 300 mil jóvenes.

Se precisa que el programa, que comenzó a operar en enero pasado, ofrece una alternativa a jóvenes de entre 18 y 29 años que no estudian ni trabajan y recibirán capacitación gratuita durante un año en empresas, lapso en que contarán con una beca mensual de 3 mil 600 pesos y estarán asegurados en el IMSS.

Los lineamientos establecen sanciones para las empresas que actúen con negligencia, incurran en acciones fraudulentas, como simular la capacitación o pedir dinero a los becarios, o las que violenten sus derechos e integridad. Además de salir del programa, se actuará jurídicamente contra ellas.

Asimismo se indica que se contará con mecanismos de participación comunitaria y contraloría social, supervisados por la Secretaría de la Función Pública, a partir del segundo ejercicio fiscal de operación del programa.

La dependencia hará el seguimiento, supervisión y vigilancia de las acciones de la Secretaría del Trabajo, como ejecutor del programa en cuanto al cumplimiento de metas y acciones comprometidas en el mismo, así como de la correcta aplicación de los recursos públicos asignados.

Los recursos que no hayan sido ejercidos en la ejecución de este programa durante el ejercicio fiscal deberán ser reintegrados a la Tesorería de la Federación.