Política
Ver día anteriorSábado 29 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Las fiscalías no harán el trabajo que corresponde a policías: Gertz Manero
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de junio de 2019, p. 13

El titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, dejó en claro que las instituciones del Ministerio Público del país no harán el trabajo que corresponde a los organismos (policías) encargados de la seguridad pública y la prevención de ilícitos.

Además, la Guardia Nacional está obligada a indagar los delitos bajo la conducción del Ministerio Público, y éste podrá verificar las actuaciones del nuevo cuerpo de seguridad, del cual se desplegarán alrededor de 70 mil elementos en todo el país a partir de este domingo 30 de junio, señalaron los procuradores y fiscales del país durante la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia.

Gertz Manero puntualizó durante el discurso inaugural: hay que repetirlo hasta que se entienda, las funciones del Ministerio Público no son funciones de prevención del delito, no son funciones de seguridad pública, son funciones de recepción de denuncias o querellas y trámite de ellas y juicialización, y representación social en los juicios.

Aseguró que las procuradurías y fiscalías del país no van a aceptar tener tareas que no nos corresponde, vamos a trabajar juntos (con las corporaciones policiacas), pero con una claridad absoluta de responsabilidades y funciones.

En tanto, el fiscal de Oaxaca, en funciones de vocero de la CNPJ, Rubén Vasconcelos, informó que los encargados del Ministerio Público en el país establecieron las facultades y atribuciones de las fiscalías y procuradurías respecto a las funciones de la Guardia Nacional, entre ellas que son las fiscalías las que llevarán la conducción y mando de investigaciones criminales.

Añadió que la Guardia Nacional serán auxiliares del Ministerio Público en la realización de medidas de protección, y auxiliarán en el cumplimiento de mandatos judiciales y ministeriales.

Reiteró que los fiscales precisaron que las funciones de prevención del delito, así como las funciones policiacas corresponden a la Guardia Nacional y a las policías locales y municipales de nuestro país.

Durante este encuentro, fiscales y procuradores acordaron también que la investigación de toda muerte violenta de mujer se realizará bajo el protocolo establecido para casos de feminicidio.