Política
Ver día anteriorSábado 29 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pérdidas de 212 mdd en plantas de fertilizantes de Veracruz

La Auditoría Superior recomienda sancionar a los responsables del quebranto a Pemex

 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de junio de 2019, p. 3

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró una cauda de acciones ilegales en el proceso de rehabilitación de las plantas de fertilizantes nitrogenados en Veracruz, que causaron una pérdida mínima de 212 millones de dólares a Petróleos Mexicanos (Pemex).

La reactivación de la industria de fertilizantes, prevista en el Pacto por México –firmado por los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional y de la Revolución Democrática–, consideraba sustituir la importación de fertilizantes; no obstante, a los pocos meses de haberse incluido en la cartera de Pemex Holdings B.V. en julio de 2013, se incumplieron los objetivos y las metas de poner en operación la planta de fertilizantes nitrogenados, los costos se rebasaron de 195 millones de dólares a 443 millones, los tiempos se alargaron de 610 a 943 días calendario y a la fecha de esa auditoría (noviembre de 2017) no se habían generado utilidades para el Estado, por lo que el proyecto no era rentable. Incluso se pagó la rehabilitación de equipos sin justificar las causas del sobrecosto, señaló la instancia encargada de revisar las cuentas del gobierno.

Fue tal el desbarajuste en la petrolera, que entre las recomendaciones que emitió la ASF se encuentra la de promover responsabilidad administrativa sancionatoria contra los servidores públicos que en su gestión no consideraron la disponibilidad de materias primas de la cadena de gas natural-amoniaco-bióxido de carbono-urea que inciden directamente tanto en la puesta en marcha, el funcionamiento y la producción de los fertilizantes nitrogenados como en la consecución de las metas y objetivos planteados originalmente para sustituir las importaciones de fertilizantes, en detrimento del patrimonio de Pemex Fertilizantes.

En la primera entrega del informe de la cuenta pública 2018, el ente fiscalizador también propone a la Unidad de Responsabilidades de Pemex que realice las investigaciones pertinentes e inicie, en su caso, el procedimiento administrativo correspondiente por las irregularidades de los servidores públicos que en su gestión omitieron la rehabilitación de las plantas de ácido nítrico, nitrato de amonio y UAN-32, que ocasionó una pérdida por deterioro de 212 millones de dólares.

El dictamen de la auditoría advierte que la entidad fiscalizada incurrió en falta de liquidez y endeudamiento debido a la deficiente planeación. También se reconocieron adeudos a la contratista por 44 millones de dólares y 183 millones de pesos más, sin que se integraran en alguna estimación generada por conceptos de obra debidamente concluidos, acompañada de la documentación que acredite la procedencia de realizar su pago.