Política
Ver día anteriorSábado 29 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Quedan sólo dos candidatos a dirigir el PRI; cancelan el registro a Lorena Piñón
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de junio de 2019, p. 12

La contienda por la presidencia del PRI se reducirá a dos aspirantes: Alejandro Moreno e Ivonne Ortega, debido a que la Comisión Nacional de Justicia Partidaria (CNJP)solicitó a la Comisión Nacional de Procesos Internos la cancelación de la candidatura de Lorena Piñón Rivera, en virtud de haber aceptado ser postulada como candidata del PAN en el proceso 2015-2016 para la elección del Congreso de Veracruz. La afectada dijo que impugnará ante tribunales.

El artículo 65 de los estatutos priístas señala como causa de pérdida de la militancia al integrante del partido que acepte ser postulado candidato por otro partido, salvo en el caso de las coaliciones o alianzas previstas.

Ortega señaló al respecto: “seguimos de frente, ahora la contienda es entre dos: la fórmula de la militancia que representamos Pepe Alfaro y yo, y los candidatos de la cúpula, Alejandro Moreno y Carolina Viggiano”.

A su vez, Alejandro Moreno dijo, en su cuenta de Twitter, que con la salida de Piñón queda demostrado que la cúpula del partido quiere beneficiar a su candidata, demeritando a otra compañera. La elección se gana con votos y no aceptando la presión y el chantaje que ejercen los grupos que se consideran dueños del PRI.

La CNJP informó al Comité Ejecutivo Nacional que la resolución en torno a la postulación de Piñón es consecuencia de dos procedimientos interpuestos por militantes, en fecha previa a la expedición de la convocatoria para la renovación de la dirigencia nacional.

La resolución señala que si bien no alcanzó la postulación, Piñón Rivera sí solicitó la candidatura del PAN e incluso participó en actos de ese partido.

Aunque ante la CNJP alegó que finalmente no fue postulada, Piñón Rivera no negó la denuncia de que aceptó ser precandidata de Acción Nacional, dijo el PRI en un comunicado.

En entrevista, Piñón señaló: "hoy muere la imparcialidad en este instituto que por 17 años ha sido mi partido".