Política
Ver día anteriorSábado 29 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Preocupa a diplomáticos en el exterior la renovación del seguro de gastos médicos
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de junio de 2019, p. 12

Integrantes del Servicio Exterior Mexicano (SEM) que laboran en el extranjero, expresaron preocupación por el futuro que tendrá el seguro de gastos médicos mayores cuyo contrato con la empresa AWP Health & Life SA, que actúa mediante su sucursal irlandesa Allianz Care, fue extendido al 20 de julio de 2019.

El convenio con la firma vencía el domingo, sin embargo, en el oficio DSE-DG-05243/n/s/, fechado el 26 de junio que Relaciones Exteriores envió a las representaciones de México en el extranjero, se les informó que la vigencia del acuerdo se extendería a las 24:00 horas del 20 de julio de 2019, mientras se resuelve la nueva licitación para cubrir esta prestación.

Incertidumbre

Diplomáticos de carrera que laboran en consulados y solicitaron anonimato, explicaron a La Jornada que durante los últimos años del sexenio pasado les disminuyeron servicios que se incluían en el seguro médico y ante el término de contrato, temen que se les castigue aún más para que les salga más barato.

Las fuentes detallaron que lo no cubierto por el asegurador lo deben desembolsar ellos mismos. Además, los deducibles son muy altos y a ello debe sumarse las medicinas y estudios. Cubrir todos estos gastos en tratamientos como para combatir un cáncer puede dejar en la quiebra, refirió un diplomático.

Asimismo, indicó que no tienen claridad del estado que guarda la licitación que debe emprenderse para el nuevos seguro.

El portavoz de la cancillería mexicana, Roberto Velasco, informó que las prestaciones de los integrantes del SEM, entre ellas el seguro de gastos médicos mayores, cuando se encuentran en el exterior están establecidas en la Ley del Servicio Exterior, no va a haber ningún cambio en ese sentido y van a seguir gozando de todas las prestaciones. que están ahí establecidas en su contrato”.