Política
Ver día anteriorSábado 29 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mejoran precio por unidad

Adjudica el INE un contrato millonario para credenciales

Gana la empresa Veridos que ya provee las identificaciones // Erogarán hasta 48 mdd

Foto
▲ A partir de diciembre, las credenciales que emita el INE tendrán medidas de seguridad actualizadas.Foto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de junio de 2019, p. 12

El Instituto Nacional Electoral (INE) adjudicó ayer a la empresa Veridos México SA de CV, un contrato de entre 44 y 48 millones de dólares, para la producción de la nueva credencial de elector que tendrá medidas de seguridad actualizadas. El convenio que estará vigente para los próximos cinco años, prevé la fabricación mínima de 73.3 millones de identificaciones y un máximo de 80.1 millones.

La decisión se tomó tras hacer valoraciones técnicas y económicas de las cuatro empresas que participaron en una licitación internacional abierta, informó el INE al destacar que la evaluación corrió a cargo del propio órgano electoral con ayuda del Instituto de Investigaciones en Materiales de la UNAM.

De un puntaje posible de 100, Veridos, quien actualmente elabora las credenciales para votar, obtuvo 99; Idemia Identity & Security France. 97, y Cosmocolor SA de CV, 94.24. Formas Inteligentes no alcanzó el puntaje mínimo en materia técnica para pasar a la evaluación económica.

Destacó que en las valoraciones efectuadas se consideró la experiencia, especialidad, capacidad, recursos humanos, técnicos y financieros de cada licitante, así como la evaluación integral de los aspectos técnicos requeridos que incluyeron las pruebas de laboratorio de la UNAM y del propio órgano electoral, a las muestras genéricas entregadas por cada empresa participantes.

El fallo del INE se dio a conocer en una reunión, con la presencia del Órgano Interno de Control y otras dependencias internas. Se informó que el costo de cada mica será de 0.52 dolares sin IVA y de 0.60 con el impuesto; es decir, 11.58 pesos, lo que representa una reducción de 9.6 por ciento respecto al precio anterior de 0.66 .

También se señaló que la fabricación se iniciará el 2 de diciembre y de acuerdo con el contrato que se firmará el 12 de julio próximo, terminará el 31 de diciembre de 2024.

El INE señaló que Veridos México participó en la licitación en alianza con Veridos GMBH, Veridos Canadá LTD, Veridos América INC, Giesecke + Devrient GMBH, IECISA México, SA de CV, Seguridata Privada, SA de CV e Informática El Corte Inglés, SA.

La ganadora de la licitación pertenece al grupo conformado por Giesecke + Devrient en conjunto con la Bundesdruckerei (Imprenta Federal Alemana), que reúne la experiencia e innovación de los dos principales proveedores alemanes de tecnologías de alta seguridad para la protección de identidad.