Opinión
Ver día anteriorViernes 21 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Multan a Walmart por corrupción en EU // Presidente de lujo: Nayib Bukele // Trump recula frente a Irán

Astillero

Enrique sigue en la fiesta // Ex presidentes, a salvo // AMLO proponía consulta // Trump felicita a México

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Economía moral

Crisis epocal y renacimiento del pensamiento crítico marxista // Arizmendi muestra en El Trimestre Económico su entrelazamiento

México SA

Baja deuda municipal // Narro, ¿sorprendido?

Julio Boltvinik
Carlos Fernández-Vega
Penultimátum

Moralina y violencia machista en Egipto

Ruta sonora

Adiós RMX // Fiesta de la Música 2019

Patricia Peñaloza
El estante de lo insólito

Paul Bowles. El nómada de las ideas

Política migratoria: claroscuros
E

n el contexto del Día Mundial del Refugiado, que se conmemoró ayer, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, emitió un doble mensaje para los que ingresan a México con la intención de alcanzar la frontera estadunidense: por una parte advirtió que no se les permitirá usar el territorio mexicano para llegar a Estados Unidos, lo que significa, en los hechos, la cancelación de su derecho al libre tránsito o, al menos, la asunción de que éste se encuentra suspendido para los extranjeros que se dirigen hacia nuestro vecino del norte.

Raúl Criollo y Jorge Caballero
El Correo Ilustrado

El PRI deja ver su cara de siempre

A

hora tocó el turno a José Narro Robles. (¿)Pobre(?) PRI, tan lejos de la ética política y tan cerca de sus cotidianas prácticas desleales. A este paso, veremos quién apaga la luz antes de salir.

¿Acoso sexual? Educar y sancionar
L

a Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México que entró en vigor el pasado 7 de junio introduce el trabajo comunitario como forma alternativa al arresto y a la sanción económica, además refuerza a la mediación como mecanismo de justicia. Se trata de una transformación de fondo: da entrada a una forma de justicia alternativa que abandona el ánimo de castigo y venganza de quien incurre en faltas cívicas, aunque se reconoce que esta persona ha roto el pacto social y representa una afrenta para la sociedad, se debe recurrir a medidas educativas encaminadas a cambiar sus comportamientos mediante sanciones administrativas.

Gabriela Rodríguez*
Trump: migración y campaña
S

e repite el guión de 2016: nada le iría mejor a Donald Trump en el arranque de su carrera por la relección, que un país vecino al cual colocarle la máscara de enemigo. El poder construir un escenario semejante, con tensiones fronterizas crecientes y una espiral de intercambios verbales hostiles, le permitiría azuzar a los sectores que lo apoyaron hace tres años con dosis masivas de chovinismo patriotero y triunfos de utilería cuya correspondencia con la realidad no sería corroborada por la opinión pública. Desde luego, el candidato fácil para esa fabricación es México, habida cuenta de la tremenda desventaja en que se encuentra en casi todos los ámbitos con respecto a la superpotencia. El enemigo interno vuelve a ser el mismo: los trabajadores extranjeros –principalmente, los latinoamericanos– que han sido definidos por varios analistas como los judíos de Trump, en extrapolación al espantajo que fabricó el Tercer Reich.

Los ingresos de los académicos
E

n las pasadas semanas se ha discutido, dentro y fuera de la academia, sobre los ingresos de profesores e investigadores de universidades, centros y otras instituciones de educación superior (IES) públicas. En muchos casos las discusiones han sido parciales y poco informadas, motivadas por la aplicación de recortes en algunas instituciones y se han exacerbado con reportes de prensa confusos y rumores en redes sociales.

Pedro Miguel
Imanol Ordorika
Gramsci, Fanon y después
A

lguien escribió hace no tanto tiempo que lo importante no es quién habla, sino desde dónde lo hace. Recién pude comprender aspectos centrales del pensamiento de Antonio Gramsci en las comunidades campesinas de su Cerdeña natal, donde estoy participando en debates con la Coordinación de Comités Sardos que agrupa a 60 organizaciones de base.

Siguen los zarpazos
M

al de archivo eterno retorno de lo igual. Compulsión a la repetición. Dolor y desgarramiento. En estos difíciles momentos, la larga lista de injusticias del país crece de manera galopante. En el contexto internacional la violencia verbal del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que amenaza volverse real.

Raúl Zibechi
José Cueli