Estados
Ver día anteriorViernes 21 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Un estudiante de EU asesinado y otro secuestrado en Guadalajara

Egresados de la UAG

Investigan posible nexo con el crimen organizado; el consulado colaborará

De la Redacción
Desplazados por violencia en Sinaloa demandan viviendas
Exigen al edil de León cumplir promesa de no aumentar pasajes

Proponen municipalizar servicio

El pago mínimo quedaría en $13; señalan deficiencias

Irene Sánchez
Carlos García
Denuncian en Morelos proliferación de mototaxis irregulares

Unos mil integrantes de la Confederación del Transporte de Morelos protestaron ayer frente al Congreso del Estado para denunciar la proliferación de mototaxis irregulares, con la complacencia de la Secretaría de Movilidad y Transporte.

Investiga la CNHJ de Morena a seis de sus diputados en Sinaloa

Luego de que seis diputados locales de Morena en Sinaloa inclinaron la balanza para que se rechazara el matrimonio igualitario en la entidad, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de este partido (CNHJ) anunció que inició un proceso de oficio en su contra. El martes pasado el Congreso local debatió una modificación al Código Familiar del Estado para permitir los matrimonios entre parejas del mismo sexo. La modificación fue rechazada por sólo dos votos. Entre quienes se opusieron están seis de los 22 diputados de Morena, quienes se unieron a los legisladores de los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional y del Trabajo para frenar la propuesta. La CNHJ explicó ayer que someterá a proceso a Flora Isela Miranda, Mariana de Jesús Rojo, Apolinar García, Jesús Palestino, Rosa Inés López y Fernando Mascareño por votar en contra del matrimonio igualitario. Por separado, la Secretaría Nacional de la Diversidad Sexual del partido Morena acusó a los diputados de homofobia y anunció que demandará que sean expulsados y desaforados.

Rubicela Morelos Cruz y de la Redacción
Néstor Jiménez
Barbosa: contratos, deuda y fideicomisos en Puebla, a revisión

En cuanto se consume el cambio de gobierno en Puebla, el primero de agosto, se iniciarán las investigaciones sobre la contratación de deuda, la formación de fideicomisos y las asignaciones de obras, y de encontrarse irregularidades se actuará, porque Puebla necesita saber la verdad, sostuvo el gobernador electo, Miguel Barbosa Huerta. Entrevistado en Palacio Nacional, adonde acudió para reunirse con Alejandro Esquer, secretario particular del presidente Andrés Manuel López Obrador, el futuro gobernador aseguró que pretende aplicar los principios de la denominada cuarta transformación en la entidad: seguridad pública, gobierno austero y combate a la corrupción y la pobreza. Sobre la inseguridad, señaló que si bien las acciones del gobierno federal han reducido de manera sustancial el robo de combustible, las bandas de huachicoleros han incursionado en otros delitos, entre ellos el secuestro y la extorsión. Finalmente, al referirse al accidente en el que perecieron la ex gobernadora Martha Érika Alonso y su esposo, el senador Rafael Moreno Valle, en diciembre pasado, indicó que esa investigación fue atraída por la Fiscalía General de la República, aunque, consideró necesario que se llegue a la verdad.

Alonso Urrutia y Alma Muñoz
Cristina Gómez Lima
Aprueban en Colima primeros cambios de identidad sexual

Colima, Col., El Registro Civil de Colima aceptó dos solicitudes de cambio de identidad sexual, las primeras en la historia de la entidad, luego de que el pasado 13 de mayo se reformó el Código Civil estatal para que las personas transgénero puedan cambiar su acta de nacimiento.

Ayuntamientos del Edomex se quejan de retención de fondos federales

Toluca, Méx., Alcaldes de los partidos Morena, del Trabajo y de la Revolución Democrática exigieron al Congreso local que intervenga ante la presunta retención de recursos del Fondo Estatal para el Fortalecimiento Municipal (Fefom), que este año debe entregar a los ayuntamientos 4 mil millones de pesos.

Juan Carlos Flores
Israel Dávila
Se resisten a la extinción
Foto
▲ Seis hembras lobo gris nacieron en cautiverio en el zoológico de Tamatán, en Ciudad Victoria, Tamaulipas. La madre de las crías también nació en ese parque hace cuatro años. La especie fue declarada recientemente extinta en vida silvestre. Foto Notimex