Opinión
Ver día anteriorSábado 22 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Peña Nieto ante una denuncia de cohecho // Por supuesto, mienten, se defiende // El juicio de los ciudadanos no lo favorece

Los de abajo

Pueblo de Xochimilco vs. Terrazas Arenal

Enrique Galván Ochoa
Gloria Muñoz Ramírez
México SA

Empleo para cuatro de cada 10 // Informalidad=más pobres

Apuntes postsoviéticos

Triste destino

Carlos Fernández-Vega
Juan Pablo Duch
Infancia y sociedad

Belleza o barbarie

Trump: cacería antimigrante
S

egún filtraciones anónimas del Departamento de Seguridad Nacional, obtenidas por medios de comunicación estadunidenses, mañana se pondrá en marcha un operativo para deportar a familias completas de migrantes que residen en las principales ciudades del país. La denominada megaredada responde a la amenaza de deportar a millones de migrantes irregulares, con la cual el presidente Donald Trump arrancó su campaña rumbo a la relección.

Andrea Bárcena
El Correo Ilustrado

Opina que la Corte cobija a victimarios

L

a delincuencia organizada recibe el soporte inaudito de la Suprema Corte para no ser investigada. Contradice su opinión el objetivo fundamental de dicha institución que es proteger a los mexicanos y no cobijar a los victimarios. Exigimos reconsideren su opinión.

Manuel Azaña se refugió y murió en México
C

abe felicitar a Laura Moreno Rodríguez, nueva directora del Acervo Histórico Diplomático de la Secretaría de Relaciones Exteriores, por sus buenos deseos (Proceso 2224). Esperemos hacerlo también dentro de unos años, por sus realizaciones.

José M. Murià
Conflicto UACM
E

n la elección para rector (a) realizada por el quinto Consejo Universitario en mayo de 2018, el doctor Galdino Morán obtuvo más votos que la doctora Tania Rodríguez, y fue designado rector. Ahora, el recién instalado sexto Consejo, inconforme, se apresta a revocarle el mandato. Y, para hacerlo, involucra a la administración que tuve a mi cargo.

El bosque de vuelta
E

l pueblo ñatho (otomí) de Huitzizilapan hizo pública una exigencia histórica: la petición de devolución de su territorio boscoso tras el vencimiento el pasado 29 de mayo de un decreto expropiatorio que el ex presidente Enrique Peña Nieto lanzó en 2014 contra 6-93-87 hectáreas del bosque de la comunidad.

Hugo Aboites*
Al-Dabi Olvera*
El T-MEC
A

nte la ratificación del dictamen sobre el nuevo acuerdo de libre comercio o Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), por parte del Senado de la República, es necesario reflexionar seriamente y advertir algunas de las graves consecuencias de su aprobación para nuestro país, en su controversial estado actual. Especialmente dos, que de manera indiscutible están relacionadas con los derechos humanos: la participación ciudadana y las serias afectaciones que el T-MEC traerá en diversos ámbitos.

Las migraciones centroamericanas
E

n el libro de Gálatas, parte del Nuevo Testamento dice lo siguiente: No os engañéis; todo lo que el hombre sembrare, eso también segara (Gálatas 6:7). Esta frase nunca había sido más aplicable que en el caso actual de las migraciones: En años recientes, el mundo ha sido testigo de grandes emigraciones de África y Arabia hacia los países europeos y de manera particular, a aquellos que se dedicaron a explotar las riquezas de los países africanos y de la región occidental de Asia durante los siglos XIX y XX. En el caso particular de la península arábiga y de África, los ingleses, franceses, alemanes, austriacos y turcos sometieron a los pueblos árabes del desierto generando con ello guerras internas, desequilibrios económicos y conflictos religiosos, que luego de décadas han culminado con las gigantescas migraciones que ahora llegan a Europa por medio del mar Mediterráneo, para distribuirse en Francia, Alemania, Inglaterra, Bélgica y aun en los países nórdicos, generando problemas sociales y disturbios económicos, que los europeos han sido incapaces de detener y que desde luego han sido motivo de crítica y condena generalizada por parte de la población mundial. En el caso de Inglaterra, gran depredador de los países africanos y asiáticos, su salida de la comunidad europea, ha estado relacionada con las corrientes migratorias que se han dirigido a esa nación, generándole enormes problemas económicos, que los ingleses aún no saben cómo resolver.

Miguel Concha
Enrique Calderón Alzati
T-MEC: al peor postor
A

contrapelo de la soberanía nacional y alimentaria, el gobierno y el Senado de México tomaron varias decisiones que empeñan al país. Las concesiones a partir de la amenaza de Trump de aumentar los aranceles a las importaciones, a menos que México fuera su guardia fronteriza, mostraron que, contra toda lógica, las amenazas comerciales del fantoche de presidente de Estados Unidos funcionan. Aunque fueran basadas en datos falseados y motivadas por el intento de Trump de mejorar su imagen electoral. Son, además, ilegales bajo el TLCAN, pero en lugar de apelar a ello México aceptó convertirse en siervo militar de Estados Unidos para rechazar y reprimir a miles de mujeres, niños y hombres que huyen de la violencia y pobreza que Estados Unidos creó en sus países.

Honduras: 10 años de golpes y neoliberalismo
Foto
▲ La policía antidisturbios de Honduras concluyó una huelga de tres días en reclamo de mejoras laborales, pero advirtió que no reprimirá a los miles de manifestantes que exigen en las calles la renuncia del presidente Juan Orlando Hernández. Foto Ap
Silvia Ribeiro
Katu Arkonada
Masacre de Nochixtlán, tres años de impunidad
A

l llegar 2016, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) cumplía casi tres años de lucha contra la mal llamada reforma educativa del Pacto por México.

Rogelio Vargas Garfias*