Opinión
Ver día anteriorViernes 21 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Ruta sonora

Adiós RMX // Fiesta de la Música 2019

H

oy llega a su fin la emisora RMX Radio, integrante de Grupo Imagen, luego de 13 años de trabajo ininterrumpido y muchos sueños compartidos. Esto, “como resultado de una medida estratégica en la cual Imagen y Grupo Andrade suscribieron para que El Heraldo de México adquiriera las frecuencias 100.3 FM en Guadalajara y 98.5 en laCiudad de México (https://bit.ly/2x60YBE)”.

La noticia, dada a conocer de forma abrupta el fin de semana pasado, deja a muchos con un semblante triste, pues se trata de uno de los proyectos radiofónicos más ambiciosos de los últimos 15 años, en cuanto a emisoras para jóvenes, vinculada al rock y la música actual.

Su ideólogo y director, Gonzalo Oliveros, pensó a lo grande y en primera instancia, siendo chilango, y aun transmitiendo desde la Ciudad de México, decidió romper con el centralismo y hacer que una ciudad tan rica en cultura y música como Guadalajara, comenzara a vivir experiencias diferentes de comunicación, así como de espectáculos en vivo, sin precedentes no sólo en esa ciudad sino en todo el país.

Por un lado, su programa matutino Coup d’Etat, combinó con rigor el peso informativo de un noticiero formal, al tratar temas de política y entrevistar a funcionarios pesados, incluso a gobernadores, siempre con un tono ligero sin dejar de ser crítico y serio, en combinación con música y temas de actualidad e invitados jóvenes, especialistas en materias culturales, científicas, tecnológicas, sociales, que fueron rotando, lo que la volvió una radio en movimiento, siempre con voces informadas, vivas. Todo esto derivó en un alto liderazgo de opinión en la Perla de Occidente. Un formato así no se había registrado antes en la radio para jóvenes.

No conforme con ello, sacó la radio de la cabina y llevó a cabo desde 2008, el festival 212-RMX, todo un ejemplo de confianza ciudadana, en el cual se montaron hasta cinco escenarios a lo largo del tapatío Paseo Chapultepec, con artistas nacionales e internacionales de calidad, de acceso gratuito. La asistencia de hasta 75 mil personas (se llevó a cabo 10 veces, hasta noviembre de 2018; video: https://bit.ly/2L2ZikQ) marcó un precedente en aquella ciudad, lo que abrió la puerta para que en adelante se efectuaran cada vez más festivales privados.

En 2011, Oliveros dijo a este espacio: “Esto es un logro ciudadano en contra de la violencia; 212 ha pasado de ser un festival de radio a una fiesta metropolitana, una fiesta cívica. México vive una profunda depresión social ( ); se deben buscar alternativas. Nuestra expectativa es crear una mayor conciencia social a través de la participación ciudadana (https://bit.ly/2J1okxR)”.

La señal de RMX llegó a escucharse en Laredo, Torreón, Querétaro, San Miguel de Allende, Celaya y la Riviera Maya, para en enero de 2017, comenzar a oírse en la Ciudad de México por el citado 98.5.

Es una pena que un proyecto tan valioso, festival incluido, llegue a su fin, pero es el riesgo que suelen correr las emisoras para jóvenes, cuando se encuentran dentro de empresas privadas. Es deseable que Oliveros y su equipo se reinstalen de otra forma, ya sea en algún cuadrante radial o en Internet, pues un espíritu entusiasta e inspirador como el suyo es necesario contra la frivolidad reinante. Quien escribe tiene fe en que hallará cauce en algún otro medio. Así sea.

Hertzflimmern: Sunday-Sunday

Viernes 21 y Sábado 22: En doceava edición, la Fiesta de la Música, organizada por Casa de Francia en México, ofrece trozos de felicidad hechos notas y cantos, generados por artistas mexicanos y algunos internacionales. Este año, durará dos días, en seis sedes. Junio 21: el electropop de Fergessen (Francia); de México: el soul de Natalia Marrokín, la salsa de Son del Rincón, la cumbia de Valentina Conde & La Voluntad, la batucada de Batala, el jazz de Le Monqué Spazzuah y la big band de Alola Melón Brass, en Galera (Dr. Carmona y Valle 147, Doctores), 18 horas, entrada libre (sólo con boleto: https://bit.ly/2WTIf6U). Junio 22: el jazz de Uri Cisneros, el ensamble de Ian Toc Toc, la fusión tradicional de México Cenzontle, la exploración guitarril de León Vivanco, la fusión medio-oriental de Diáspora; el rock de The Acid Nol, Mary Jane’s Affair, Lucho de Pasquale, Random V; de Irán: Navayé Mehr Band; pinchando: Bluehost, Mucha Onda, Manyanga Como, entre otros. 13 horas a 2 de la mañana; entrada libre. Programación completa, sedes: fiestadelamusica.mx/.

Domingo 23. Hertzflimmern: Sunday-Sunday, tardeada electrónica de primer nivel y acceso gratuito. De Alemania: Los Hermanos Teichmann, de Estados Unidos: The Juan MacLean; de Francia: Sascha Mambo; de Inglaterra: Man Power; de México, el colectivo Rockets. 13 horas, sólo con pre-registro antes del sábado 22 al mediodía, en https://bit.ly/2WWC9Yx. Lugar secreto, que se revelará a quienes se registren. Muy recomendable.

Twitter: patipenaloza