Opinión
Ver día anteriorLunes 17 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Planta India un tarifazo a productos de Estados Unidos // Rechaza el líder de la FSTSE el aumento, porque no lo consultaron

Astillero

Ebrard, ¿eventual fusible? // Giros para complacer a Donald // De lo carcelario a lo migratorio // Sheinbaum recicla en policía

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Nosotros ya no somos los mismos

En conmemoración del 80 aniversario del exilio español a México // Perseguidos del franquismo estrenan hogar // Postal de un domingo familiar

Desde el otro lado

México, una distracción necesaria

Ortiz Tejeda
Arturo Balderas Rodríguez
Reporte económico

México. Sector Externo 1er trim 2019

México SA

Petroquímica en el suelo // Desastre privatizador

David Márquez Ayala
Carlos Fernández-Vega
American curios

Asombros

Aprender a morir

Preguntas sin responder

David Brooks
Hernán González G.
Balance de la jornada

Bonilla desvaría y presume una Liga de élite

Arte y tiempo

¡Suertudotas!

Marlene Santos Alejo
Raúl Díaz
Boeing y FAA: negligencia criminal
E

l director general del consorcio aeroespacial Boeing, Dennis Muilenburg, admitió ayer la existencia de un error, al no informar de la instalación de un sistema de compensación instalado en sus aviones 737 Max a las instancias reguladoras, las líneas aéreas y los pilotos. De acuerdo con los indicios disponibles, esa omisión desencadenó dos catástrofes aéreas: la del vuelo 610 de Lion Air, que el 28 de octubre pasado cayó a tierra poco después de despegar del aeropuerto de Yakarta, causando la muerte de 188 personas, y la del vuelo 302 de Ethiopian Airlines, que se estrelló el 10 de marzo pasado seis minutos después de salir de la terminal de Addis Abeba, lo que costó la vida a las 157 personas que viajaban en la aeronave.

El Correo Ilustrado

La obra de Marta Harnecker sigue viva

S

eñora directora: Cómo no recordar y vincular a Marta Harnecker con los años de bachillerato en el CCH-Vallejo. Las primeras miradas a la izquierda fueron a través de las páginas de un libro que marcó a muchas generaciones: Los conceptos elementales del materialismo histórico, y nosotros, con hambre voraz por la lectura, nos acercábamos a tratar de entender la realidad en México.

Los migrantes y la ley
E

l pasado 7 de junio, el gobierno de México llegó a dos acuerdos con el de Estados Unidos. Por un lado, nos comprometimos a ­incrementar significativamente el esfuerzo de aplicación de la ley mexicana a fin de reducir la migración irregular. Así señala la declaración conjunta dada a conocer públicamente por ambos países en esa fecha.

Caminos de verdad
¿C

ómo sobrevivir en la era de la posverdad? El término es ya escandaloso. Que se emplee para aludir al estado de cosas dominante es insoportable.

John M. Ackerman
Gustavo Esteva
AMLO y la Doctrina Monroe 2.0
E

n la coyuntura, el autócrata de la Casa Blanca, Donald Trump, necesitaba otra guerra. Inmerso en una guerra global de tarifas y financiera con China, amenazó a India, a Turquía y a las 28 naciones de la Unión Europea; fintó con Corea del Norte, después con una invasión y un golpe de Estado en Venezuela, y luego el objetivo fue (y es) Irán. Como encontró resistencias, adelantó su campaña por la relección y, abusando de la asimetría de poder, eligió a México como blanco de una guerra barata a golpes de tuits, dislates verbales y amenazas mediáticas. Utilizó una lógica de negociación mediante chantaje. Una guerra sin misiles, con aranceles punitivos virtuales, pero que de concretarse podrían destruir industrias y puestos de trabajo del lado mexicano. En rigor, la guerra de migrantes por aranceles fue política: el energúmeno de la Oficina Oval necesitaba consolidar su imagen de supremacista blanco, xenófobo, para movilizar a sus bases electorales. Como en su campaña de 2015-16, México y los centroamericanos que huyen del horror vuelven a ser parte de la estrategia de la presidencia imperial y la extrema derecha neonazi en el poder.

Tragedia en la tierra de Juan Rulfo
S

iempre sostuvo que nació el 16 de mayo de 1918, pero no en Sayula, que ni conoce ni tiene por qué ir allá. No escribía pero sí leía mucho en San Gabriel. A Elena Poniatowska, en cambio, le ­aseguró ser originario de Sayula pero que lo llevaron luego a San Gabriel. A Jorge Ruffinelli le dijo que nació en Apulco, un pueblito muy poco conocido, pero en ­seguida nos fuimos a San Gabriel. En su libro De Sayula al Olimpo, Fabiola Ruiz detalla todas estas contradicciones rulfianas y deja como eje central en la niñez del ­escritor el pueblo de San ­Gabriel.

Carlos Fazio
Iván Restrepo
Discordancias
E

l proyecto general de gobierno hoy en México tiene un sustento válido en las precarias condiciones sociales del país, generadas durante muchos años, más incluso de los 30 señalados del periodo neoliberal.

Fantasmas del Congo en el Suchiate
L

os rebotes de la Historia son de largo alcance. No es exagerado decir que la masiva presencia de familias congoleñas en la frontera sur y a lo largo de las rutas subterráneas de indocumentados en el norte es herencia directa del infame rey Leopoldo de Bélgica. Estamos obligados a revisar las historias de Honduras, Haití y otros países en desgracia permanente, cuyos exilados cruzan la frontera de México todos los días y desafían a una población habitualmente xenófoba de clóset con su habla, su aspecto y color, su diferencia. En vez de vociferar que pidamos cuentas al gobierno de Honduras y no al de México, y demandar en redes sociales, con lenguaje lamentable, que se les aplique la ley para que entiendan, como dijo el carnal Marcelo, que no queremos que pasen por aquí, debemos ubicar su condición de víctimas en países destrozados históricamente por las potencias blancas. Las mismas que hoy les cierran las puertas con arrogante violencia.

León Bendesky
Hermann Bellinghausen