Opinión
Ver día anteriorLunes 17 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Planta India un tarifazo a productos de Estados Unidos // Rechaza el líder de la FSTSE el aumento, porque no lo consultaron

Foto
▲ En Comitán, Chiapas, integrantes de la Guardia Nacional vigilan una carretera en un vehículo militar. El objetivo es evitar el cruce de extranjeros sin documentos.Foto Ap
I

ndia acaba de aumentar los aranceles a las exportaciones de Estados Unidos. Los productos seleccionados incluyen manzanas, que se verán afectadas con un arancel de 70 por ciento, al igual que almendras, lentejas y varios productos químicos. India hace un año anunció por primera vez planes para imponer aranceles, en represalia por el aumento de los gravámenes de importación de Estados Unidos al acero y el aluminio, no obstante, en repetidas ocasiones retrasó la medida mientras sostenían una serie de negociaciones. El 5 de junio, Trump eliminó los privilegios del Sistema Generalizado de Preferencias (GSP, por su sigla en inglés) para India, el mayor beneficiario de un programa que le permitía exportar hasta 5 mil 600 millones de dólares libres de impuestos. India expresó que la decisión era desafortunada y prometió defender sus intereses nacionales, de ahí la respuesta de imponer nuevos aranceles. El caso de México es distinto, primero porque con India no tiene Trump problemas migratorios, y el volumen del comercio es infinitamente mayor. De cualquier modo, es un nuevo frente en la guerra comercial trumpiana.

Yo, o el diluvio

La más reciente amenaza de Trump es en contra de sus conciudadanos, en vísperas de que comience la campaña presidencial. Les advirtió el sábado que si no gana las elecciones, habrá un desplome en los mercados financieros. “La ‘economía Trump’ está marcando récords y tiene un largo camino por recorrer... Sin embargo, si alguien que no sea yo se hace cargo (de la Presidencia) en 2020 (conozco muy bien a la competencia), habrá un desplome del mercado como no se ha visto antes. Sigan haciendo grande a Estados Unidos”, publicó en su cuenta de Twitter. Trump iniciará oficialmente su campaña mañana martes (18 de junio) en Orlando, Florida. Tema de la campaña indudablemente será la migración centroamericana y el papel que está esperando que juegue el gobierno mexicano. Es decir, que se quede con los migrantes que rechace en sus fronteras.

El líder declina el aumento

Recientemente la secretaría de Hacienda anunció que la burocracia federal recibiría un aumento extra de salarios, además del 3.35 por ciento que obtuvo a principios de año. De ese modo, los empleados que ganen hasta 100 mil pesos recibirán un incremento de 3 por ciento; de 100 mil a 150 mil, de 2 por ciento y de 150 mil a 200 mil del uno por ciento. Este incremento extra será retroactivo al primero de enero. Fue un compromiso de AMLO y se trata de que la inflación no rebase sus ingresos. ¿Qué creen? El millonario que regentea la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Joel Ayala, calificó al incremento como inaceptable por ser unilateral y consideró que queda sin efecto. Ayala es una herencia de Ernesto Zedillo. Obviamente no tiene facultades para dejarlo sin efecto. Desde ese tiempo ha venido prosperando en el sindicalismo y el Congreso. ¿Por qué no se pone a votación entre los militantes si aceptan el aumento? De paso, podría preguntárseles si quieren deshacerse del eternizado líder. ¿Cuándo llegará el efecto de la reforma laboral al sindicato de la burocracia? Es urgente una limpia a fondo. Lo ideal sería que Ayala informara acerca de su situación patrimonial.

Ombudsman social

Asunto: préstamo del Issste

Tengo más de tres meses solicitando un préstamo al Issste. Pedí apoyo al sindicato sección nueve, hasta el momento no me han resuelto absolutamente nada. Supongo que mi cuenta está muy mal, hasta pienso que está en ceros a pesar de esos casi 30 años de servicio como docente. Le solicito por favor haga llegar mi problema al director general del Issste, Luis Antonio Ramírez Pineda. Estoy desesperado.

Profr. Fernando Cruz Esteban

Twiteratti

Para otorgarle el registro al Partido México Libre y a 200 días de que venza el plazo fijado por el Instituto Nacional Electoral, su militancia es de 7 mil 788 personas, 3.33 por ciento de las 233 mil 945 exigidas como membresía mínima. Ya valieron.

@laadelita3

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/