Opinión
Ver día anteriorLunes 17 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Balance de la jornada

Bonilla desvaría y presume una Liga de élite

T

ras la compra de la franquicia de los Lobos BUAP por la directiva de Bravos de Ciudad Juárez, enseguida Diego Armando Maradona decidió irse argumentando motivos de salud. La verdad es que resulta nauseabundo y desalentador el manejo que se da en el futbol mexicano. Dorados de Sinaloa ganó dos subcampeonatos con el técnico argentino y le correspondía la primera opción para adquirir el espacio del club poblano en el máximo circuito. Hubiese significado dar un poco de decoro a la grotesca maniobra.

Es Cierto que de nuevo se hubieran tropezado con el tema de la multipropiedad, dado que Xolos y Dorados son mellizos, pero qué más da, después de la reciente adopción del Atlas hecha por Grupo Orlegi... Los desórdenes son el pan de cada día; el sábado, los jugadores del Veracruz desoyeron al técnico Enrique Meza, quien les pidió entrenar por amor al arte; ellos, enojados debido a un creciente adeudo salarial, hicieron paro.

Varios futbolistas –varones y mujeres– de Lobos quedaron afectados con el traslado de franquicia de Puebla a Chihuahua, pero nada de eso inmuta a Enrique Bonilla, titular de la Liga Mx, quien se creyó las lisonjas que por mera diplomacia le dedicaron los invitados a la Semana del futbol y se atrevió a decir que aquí no se reconoce (el avance de la Liga), ubicada en la punta administrativa y tecnológica a nivel mundial. Increíble discurso.

Con mucho menos nebulosas en la mente habla Gerardo Martino. Al seleccionador quizá le da pena devengar su elevado sueldo de manera tan sencilla. Ganar y ganar en el área de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Futbol no tiene chiste, así que recomendó volver a la Copa América y a la Copa Libertadores, salir de la zona de confort y no jugar siempre en Estados Unidos. Agradable y claridoso, reconoce: Tiene que ver con un negocio... Yo mismo cobro de eso.

En efecto, el negocio resplandeció en el partido ante Cuba, equipo que no llevaba uniformes. Fue el escenario soñado por los ilustres dirigentes de nuestro balompié: México avasalló 7-0 en un pletórico Rose Bowl. Los boletos fueron caros, pero la afición no hizo reparos y celebró extasiada un gol tras otro, sin darse tiempo para extrañar al Chicharito Hernández o al Tecatito Corona, ni a ninguno de los ausentes reducidos por muchas voces a casi una estirpe de apátridas.

Otra verdad irrefutable de Martino es la de subrayar que con jugadores militando en clubes europeos o sin ellos, México ha tenido los mismos resultados deplorables en torneos importantes. Tal parece que el apodado Tata lanza dardos certeros al vapor; pero no, lo que sucede es que escucha a Norberto Scoponi, su amigo desde cuando eran discípulos de Marcelo Bielsa en Newell’s Old Boys. Scoponi ha sido aquí un callado observador, bien se ve.

Así que sale sobrando la campaña impulsada por la Federación Mexicana de Futbol a través de un video emotivo, con jugadores llorosos intentando revivir el orgullo de portar la playera verde. El capitán Andrés Guardado percibe la injusticia de querer dejar mal parados a sus compañeros, y habló advirtiendo que no le interesa salir limpio de la polémica.

El Principito dijo que cruzar el Atlántico les abrió los ojos. Hoy saben cómo manejan a sus seleccionados los dirigentes de Argentina, España, Alemania y todos esos países a los que Bonilla cree que han alcanzado en cuanto a organización. El mediocampista reprochó: No hemos contado nunca con un proyecto que dé continuidad y cada cuatrienio alguien llega, desecha lo anterior y se empieza desde cero.

También piden un mejor reparto económico, dado que el Tri es una selección que genera y recolecta muchos dólares. Guardado sabe que una gran tajada se va para SUM (Soccer United Marketing), otra porción importante va para la Federación Mexicana de Futbol, pero sin jugadores no hay espectáculo. Nada que no se pueda negociar. El tour sigue y la siguiente parada en la zona de confort es Canadá, que venció 4-0 a Martinica en la Copa Oro.

León va por la revancha; ya tiene entre sus filas a Ismael Sosa, cedido por su hermano tuzo, y adquirió a Leonardo Ramos, goleador de los extinguidos Lobos. Chivas antes le daba vuelta a carrusel de técnicos y ahora lo hace con jugadores: el defensa Oswaldo Alanís está de regreso. Sigue sin caer el fichaje bomba, quizás en los próximos días.